Menu

Menu Pie on header

Jordi Teixidor. Pintura

April 24 / July 31 2014

Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor (Valencia, 1941) ha expuesto en galerías de España y Europa. Ha participado en la Bienal de Venecia e instituciones  como La Academia Española en Roma, Caja Burgos, o el IVAM le han dedicado muestras individuales a su trabajo.

Heredero del expresionismo abstracto de Rothko, Ad Reinhardt y Barnet Newman, del que toma el uso de líneas verticales, Teixidor es reconocido por sus pinturas casi monocromas y por  el uso riguroso del color negro, que en estas ultimas obras aparece enmarcado, no con marco, potenciando esa profundadida del vacio que da el espacio desconocido.

Formatos alargados con bandas a modo de dintel enmarcan espacios vacíos de color. La forma tan matisssiana de la ventana, siempre presente en Teixidor, se convierte esta vez también en puerta. Una puerta que puede ser la del templo y que acaba relacionándose con el altar. Un espacio que hay que recorrer, pero que primero es necesario atravesar. Una metáfora más que un simbolismo.

La utilización de rojos o amarillos son la contraposición al negro y en los formatos, y los encuadres hay una clara referencia a la evocación del ritual del retablo o del icono. Son obras que precisan una aproximación pausada, reflexiva. Se trata, al fin y al cabo, de pintura, sin concesiones, y con una deliberada presencia de lo manual, que nos lo recuerde.  Y la misma exigencia en la realización de la obra se requiere en su contemplación.

Su obra se puede encontrar en las colecciones del Guggenheim de Nueva York, el MNCARS en Madrid, el IVAM en Valencia, la Fundación Juan March, el Banco de España, Ministerio de Asuntos Exteriores, Colleccion Stuveysan en Amsterdam, el Museo Patio Herreriano, el CAAM de Las Palmas, el Museo de Arte Moderno de San Francisoc, la Fundación La Caixa, el Museo de Berkeley..., etc.

Artistas

Social

Languages