Exposiciones /
INTERLUDIO 7: LA CURVATURA DEL TIEMPO, JOSÉ OLANO
14.11 - 07.12La curvatura del tiempo
¿Cómo fluye el tiempo?
¿Existen diferentes temporalidades?
¿Cómo se relaciona el tiempo con la estabilidad y la inestabilidad?
Cuando Alicia en el País de las Maravillas le pregunta al conejo: “¿Cuánto tiempo es para siempre?”, éste le responde: “A veces, sólo un segundo”.
La curvatura del tiempo es una propuesta que relaciona conceptos de la física con interpretaciones subjetivas. Tres líneas de investigación convergen en esta muestra: una exploración visual, una corporal y una objetual.
En la exploración visual se busca darle forma al tiempo, asumiendo el mismo como una línea que fluye en el espacio más allá de su soporte, creando composiciones inspiradas en temas como la fuente, el reposo y la superficie.
La exploración corporal consta de un video performance titulado 24 minutos. Partiendo del principio de que al realizar una actividad física exigente, la sensación del tiempo se vuelve más intensa, como si se expandiera, busco realizar el ejercicio de la plancha en diferentes lugares de mi ciudad, Cartagena de Indias, en el espacio público, junto a personas desprevenidas, un minuto cada hora durante las 24 horas del día, confrontando de esta manera mi experiencia temporal intensa con el flujo del tiempo cotidiano.
En la exploración objetual se le da un papel protagónico a los relojes, la herramienta humana predilecta para medir y contar el paso del tiempo. Cada uno de estos cuenta con una estética particular: los hay antiguos, grandes y pesados, así como pequeños, tiernos y coloridos, entre otros, creando diálogos entre las diferentes temporalidades, como si de personas se tratara, o grupos de personas, o familias que intentan mantener una forma de coexistir en equilibrio. Pero, ¿durante cuánto tiempo? Dichos elementos son ubicados en el espacio expositivo usando estrategias de presión, fricción y balance, que buscan transmitir algunos de los atributos relacionados con el paso del tiempo, como la fragilidad del momento, la fuerza de la gravedad, la resistencia de la materia, el ritmo y la entropía.
En conjunto, esta muestra nos permite navegar por las corrientes del tiempo, abordando el concepto desde diferentes puntos de vista. Este es intrínseco a la vida misma; él siempre ha estado, está y estará, mientras nosotros nos vemos relegados a contarlo, marcando su ritmo, mientras nos preguntamos sin cesar: ¿qué hacemos de él?
- José Olano