jt.es

 

 

Jordi Teixidor
España, 1941

Considerado uno de los máximos representantes de la abstracción española, Jordi Teixidor se identifica con el pensamiento crítico y la tradición moderna para trasladar a su pintura el espíritu de la duda y de la crítica, profundizando en la abstracción y una pintura racional, apolínea, equilibrada y fuertemente contenida en los elementos expresivos.

La modernidad de Jordi Teixidor es reflexiva y su obra no busca la satisfacción, sino que incita al pensamiento y rechaza toda lectura narrativa.

Más que un tour de force acerca de las posibilidades de la abstracción en el momento actual del desarrollo evolutivo de las artes plásticas en la sociedad post industrial, su trabajo ha de ser entendido como una reflexión estética e intelectual sobre los límites de la pintura, como una búsqueda en pos de la no-pintura, como el anhelo irrealizable de hacer el cuadro definitivo, o, lo que es lo mismo, el no-cuadro, pero también como la expresión personal de un sentimiento de fracaso ético-político.

Con su uso del negro, Teixidor ha formalizado una grave secuencia de imágenes que constituye una de las más destacadas expresiones trágicas de la pintura española contemporánea.

Ha participado en la Bienal de Venecia, y ha expuesto en instituciones como el Guggenheim Museum de Nueva York, Academia Española en Roma, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, UNAM Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad de México o el IVAM, entre otras.

Su obra se puede encontrar en las colecciones del Guggenheim de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Juan March, Colección Banco de España, Colección Stuveysan, Museo Patio Herreriano, Centro Atlántico de Arte Moderno, SFMoMA, Fundación La Caixa y el Museo de Berkeley.

 

 

 

 

Jordi Teixidor
La edad de las palabras 1617
2023
Óleo sobre lienzo
180 x 94 cm

Consulta

 

 

 

 

Jordi Teixidor. La edad de las cosas. 2023

Después de Final de Partida, la última gran exposición de Jordi Teixidor en el IVAM, quedaron sobre el tablero las fichas que nos daban la evidencia de un final obligado lo que, como en otras tantas veces, nos llevaba a pensar que el proceso creativo no es automático y que desemboca en situaciones diferentes a las pretendidas en un inicio. La partida jugada tal vez haya sido, junto con su serie de pinturas negras, la más radical en su larga carrera. El éxito no estaba en llegar al final sino en reconocer el fracaso, la derrota, en cuyo limite cabe esperar la continuidad.

Una vez más, no hay en sus pinturas evidencia de la representación, sino que está contenida en la manera específica de su forma. Tampoco aparece en esta ocasión el tema, ese que, según W.H. Auden, no es otra cosa que la percha de la cual colgará el poema.

Frente al rigor y severidad de la obra de los últimos años aparece en las pinturas que ahora nos muestra Teixidor una novedad, cierta ironía que por un lado nos aleja del objeto y, por otro, nos acerca a una negatividad del mismo, lo que permite una total libertad aprehensión y de apreciación.

Tres pinturas principales centran la obra de Teixidor en esta exposición. Sus títulos: La edad de los nombres, La edad de las palabras y La edad de las cosas son una referencia a la obra À la recherche du temps perdu que Proust, según el gran crítico estadounidense Edmund Wilson (E. Wilson, Obra selecta, Lumen, Barna 2022), pensó un tiempo dividir en tres partes con esos mismos títulos.

Se destaca también en la exposición la obra compuesta por un conjunto de cuatro estrechas pinturas, de diferentes colores y formas geométricas cada una. Podría considerarse como una total pieza musical, con cierta ironía cuatro bagatelas quizás. Sin embargo, a la pintura con fondo bermellón sobre la que aparece una estructura geométrica de colores cálidos centrada en la parte superior, podríamos buscarle una mayor determinación que no estaría lejos de cierta analogía con la pintura de Rothko.

Otras dos obras, de rígida geometría, una en negro y otra en que se esfuma el negro, nos remiten al concepto de negatividad. La negatividad es inherente al arte. Lo inexpresable y también el silencio forman parte de su lenguaje. Porque no es el fin último negar sino reafirmar el lado indecible de las cosas.

Jordi Teixidor
La edad de las cosas 1618
2023
Óleo sobre lienzo
180 x 94 cm

Consulta

Jordi Teixidor
Bodegón vacío 1607
2023
Óleo sobre lienzo
41,7 x 45 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1623
2023
Óleo sobre lienzo
100 x 100 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
La edad de los nombres 1616
2023
Óleo sobre lienzo
180 x 94 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1612
2023
Óleo sobre lienzo
Políptico. 180 x 47 cm cada pieza

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Canova/Viena
2023
Óleo sobre lienzo
160 x 160 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1625
2023
Óleo sobre lienzo
160 x 160 cm

Consulta

 

 

 

 

Jordi Teixidor
Canova / Venecia
2023
Óleo sobre lienzo
160 x 160 cm

Consulta

 

 

 

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 339
1978
Óleo sobre lienzo
171 x 105 x 3 cm

Consulta

 

 

2024

Jordi Teixidor. Drawing as Painting
Exposición en la Fundación Juan March

 

 

 

Jordi Teixidor
Sin título (I)
1978
Tinta sobre papel
35 x 24 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título (II)
1978
Tinta sobre papel
35 x 24 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título (III)
1978
Tinta sobre papel
35 x 24 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título (IV)
1978
Tinta sobre papel
35 x 24 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título (V)
1978
Tinta sobre papel
35 x 24 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
El naufragio
1978
Lápiz graso, ceras y óleo sobre papel
40,5 x 30,5 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título
1978
Lápices grasos sobre papel
41 x 29,5 cm

Consulta

 

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Teixidor
Paisaje nórdico 1593
2021
Óleo sobre lienzo y madera
79 x 49 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Gante
2021
Óleo sobre lienzo y madera
49 x 42,5 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1600
2021
Óleo y alpaca sobre madera y lienzo
30.5 x 30. cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1577
2020
Óleo sobre madera y lienzo
45 x 40 cm

Consulta

 

 

 

Los límites del vacío. Jordi Teixidor y John Castles

La idea del vacío como un campo sin forma que a la vez es la fuente de toda la creación y está inseparablemente vinculada a todas las formas de creación es difícil de comprender, y es un interrogante que ha surgido desde tiempos milenarios y que tanto las civilizaciones orientales como las occidentales se han dedicado a analizar.

Conceptualmente el vacío se define como “falta de contenido” o como «inexistencia, nulidad», mientras que espacialmente adquiere un significado diferente al de sus definiciones de diccionario. El vacío creado en una forma basada en el espacio genera un «lugar». O desde una perspectiva diferente, el vacío origina la forma y esta forma generada por el vacío crea un espacio.

Los fenómenos conceptuales que el vacío emprende van mucho más allá de las clasificaciones formales. Por lo tanto, las nociones de «vacío, espacio y forma» incorporan conceptos como existencia – no existencia, interior – exterior, lugar – no lugar, contradictorios – en conflicto entre sí. Durante siglos los filósofos han reflexionado al respecto, y los artistas se han esforzado en crear vacíos en el espacio, y para lograrlo han dependido de factores físicos, ambientales, conceptuales y semánticos entre otros.

En el siglo XX los artistas visuales han enfrentado al vacío como ejercicio intelectual y como una entidad espacial más a trabajar, y una legión de  grandes figuras como Kazimir Malévich, Alexander Calder, Yves Klein, Lucio Fontana, Eduardo Chillida o Barnett Newman entre muchos se dedicaron a revisar y profundizar al respecto.

Durante décadas el pintor español Jordi Teixidor y el escultor colombiano John Castles han continuado con esta exploración, claramente desde dos países distintos y utilizando medios, así como aproximaciones diferentes; ambos artistas han compartido un razonamiento profundo y enriquecedor sobre los elementos vacíos y por medio de sus obras están indagando sobre los campos extendidos, la monumentalidad del volumen y la ampliación de los espacios.

La exhibición John Castles y Jordi Teixidor: los límites del vacío es entonces una propuesta sugestiva, que es a su vez antológica y temática y que pone en relación dos corpus de obra distintos que, al coincidir en las salas de NF/NIEVES FERNANDEZ y NUEVEOCHENTA siguiendo unas mismas coordenadas conceptuales, resulta reveladora pues demuestra que dos artistas – a pesar de la lejanía y su falta de contacto hasta hace unos meses – confluyen en la investigación de la idea del límite como fundamento para poder concebir, aproximarse y trabajar al vacío.

Jordi Teixidor nace en Valencia en 1941. Estudia Bellas Artes y se entrega a explorar la uniformidad cromática y a la pintura abstracta desde el comienzo de su carrera en los años sesenta.  Sus obras son de estética reduccionista y de una gama cromática limitada (con una marcada predilección por el negro en los últimos años), el artista evita el espectáculo y la emoción y más bien busca que el espectador entre en una contemplación meditativa donde cuestione y amplíe los límites de su percepción.

John Castles nace en Barranquilla, Colombia, en 1946. Estudia arquitectura pero abandona la carrera para dedicarse a la escultura. Desde el comienzo se dedica a la abstracción, utilizando siempre materiales de construcción pero mostrando predilección por el hierro. Sus obras pretenden desdoblar la forma y la materia; primero con piezas más geométricas y rígidas, que mutan con el paso de los años en obras más flexibles y ondulantes. Castles siempre reta al campo gravitacional, explora la presencia del vacío y busca transformar el espacio interior de cada obra y del área que la rodea.

En la obra de John Castles y Jordi Teixidor se puede hablar de coincidencias y de puntos de contacto: ambos tienden a una ejecución simple, al reduccionismo de formas y llevan a su máxima expresión los elementos más simples. Los dos artistas buscan ordenar proporciones, presentan una preocupación por el equilibrio y demuestran un marcado interés por la arquitectura -que se denota en la indagación de la realidad física y en el énfasis  en los efectos espaciales. Los trabajos exhibidos de  Teixidor y Castles coinciden en la investigación de los volúmenes, el examen de la presencia y sobre todo la búsqueda de otra realidad. Teixidor y Castles demuestran que han logrado desafiar los “límites”  del vacío al revelar la capacidad de la obra plástica para engendrar espacios y para crear lugares.

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1540
2017
Óleo sobre lienzo y madera
69 x 55 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Vence
2017
Óleo sobre lienzo y madera
197 x 99 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1505
2015
Óleo sobre lienzo y madera
62 x 68 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1510
2015
Óleo sobre madera
45 x 45,5 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1510
2015
Óleo sobre madera
45 x 45,5 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1471
2014
Óleo sobre lienzo
97 x 82 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título. 1466
2013
Óleo sobre lienzo y madera
102 x 62 cm

Consulta

 

Jordi Teixidor
Sin título 1460
2013
Acrílico sobre madera
73 x 35 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
1432
2012
Óleo sobre lienzo y madera
102 x 76 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1431
2012
Óleo sobre madera y lienzo
50 x 50 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Evora 1439
2012
Óleo sobre lienzo y madera
58 x 48 cm

Consulta

Jordi Teixidor
Homenaje a Rietveld 1446
2012
Acrílico sobre madera
42 x 42 cm

Consulta

 

Jordi Teixidor
Sin título 1464
2013
Acrílico sobre madera
68 x 28 cm

Consulta

 

 

 

 

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1431
2012
Óleo sobre madera y lienzo
50 x 50 cm

Consulta

 

Jordi Teixidor
Sin título 1334
2007
Óleo sobre lienzo
100 x 100 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Relieve I 1271
2006
Óleo sobre madera
30 x 25 x 5 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1198
2004
Óleo sobre madera
40 x 40 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 1202
2004
Óleo sobre lienzo
40 x 40 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título 
2003
Óleo sobre papel
40 x 40 cm

Consulta

 

 

Jordi Teixidor
Sin título
2003
Óleo sobre papel
40 x 40 cm

Consulta

 

 

 


 

Jordi Teixidor

Exposiciones individuales

2024
El papel de la pintura. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

2023
The Age of Things. NF/NIEVES FERNÁNDEZ, Madrid

2022
Final de Partida. Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia

2020
Los límites de la pintura. Centro José Guerrero, Granada

2019
Los límites del vacío. Comisariado por Isabela Villanueva. NF/NIEVES FERNÁNDEZ, Madrid y Galería nueveochenta, Bogotá

2016
Década 2005 – 2015. Galería Paz y Comedias, Valencia
Fundación Chirivella Soriano, Valencia
Altas horas. RocioSantaCruz Art, Barcelona

2015
Galería Adora Calvo, Salamanca

2014
Galería Altxerri, San Sebastián
Pintura. NF/NIEVES FERNÁNDEZ, Madrid
Geometría Natural. Vuela Pluma Ediciones, Madrid

2012
Travesía. Palacio Almudí, Murcia
Galería La Aurora, Murcia

2011
Ritos de Paso y La Cruz de Santa Fe. Instituto de América, Santa Fe, Granada
Soportes, superficies y relieves. Galería Charpa, Valencia
Obras maestras de la pintura en la Colección del IVAM. IVAM, Valencia

2010
Obra reciente. NF/NIEVES FERNÁNDEZ, Madrid
L’atelier rouge. Galería La Caja Negra, Madrid

2007
Últimas pinturas. Galería Antonio Machón, Madrid

2005
Galería Maior. Pollensa
Galería La Nave. Valencia

2004
Serie negra 1994-2004. Sala Alameda, Diputación de Málaga, Málaga
Geometría Musical. Galería Extranjero, Academia Española, Sofía; Fundación Teologlion, Tesalónica
Galería Antonio Machón. Madrid
Galería Adora Calvo. Salamanca

2003
Galería Antonio Machón. Madrid

2002
Centro Cultural Casa del Cordón, Caja de Burgos
Sala Amós Salvador, Logroño

2001
Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona
Galería Sandunga, Granada
Galería Maior, Pollensa, Mallorca

2000
Galería Altxerri, San Sebastián
Galería Senda, Barcelona

 

Exposiciones colectivas (selección)

2022
Devenir pintura. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla

2019
Cuenca: City of Spanish Abstraction. McMullen Museum of Art, Boston
Antes del arte. Cincuenta años después. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Alicante
Contemplaciones: Ana H. del Amo, Guillermo Mora, Nico Munuera, Mar Vicente. Comisariado: Rosa Ulpiano. SET Espai D’Art, Valencia

2017
Arte en Palacio. 30 años de exposiciones en la Casa del Cordón, Burgos

2016
Museo de Arte Abstracto Español. Fernando Zóbel 50º Aniversario. Cuenca
Galería Juana de Aizpuru, Madrid
La pintura, el viaje, la contemplación. Fundación Chirivella-Soriano, Valencia

2015
Col-lectius artístics a València sota el franquisme. IVAM, Valencia

2014
On colour. Ámbito Cultural – Calle Preciados, Madrid
El trabajo de lo visible. Galería Odalys, Madrid
Colección IVAM XXV Aniversario, Valencia
Auga Doce. Museo Auga Doce, Centro Gaiás, Santiago de Compostela

2012
Malas Artes. NF/NIEVES FERNÁNDEZ, Madrid
Juntura y color. Fundación Chirivella-Soriano, Valencia

2011
Ficciones y realidades. Museo de Arte Moderno, Moscú
De la Revuelta a la Posmodernidad. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Obras maestras de la colección del IVAM. IVAM, Valencia

2010
Arte Español en la colección del IVAM. Valencia
Shanghai Urban Planning Center, Shanghai
Signes i Escriptures. Fundació Suñol, Barcelona

2009
Nostàlgia del futur. Homenatge a Renau. Centro del Carmen, Valencia
Derivas de la geometría. Fundación Jorge Oteiza – Museo Alzuza, Navarra
Arte Arquitectura. Centro Cultural Bancaja, Valencia
Geometries. Sala Martínez Guerricabeitia, Universitat de València
La línea roja. IVAM, Valencia

2008
Homenaje y memoria. Obras del Museo de la Solidaridad. Palacio de la Moneda, Santiago de Chile
La abstracción en la colección del IVAM. IVAM, Valencia

2007
Regne i ciutat. València en seua historia. Museo del Carmen, Valencia
Línea y plano. Galería Antonio Machón, Madrid
Transfiguración. Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid
En amarillo. Fundación Rodríguez-Acosta, Granada

 

Colecciones y museos (selección)

The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia
University Art Museum, Berkeley
Colección Cisneros Fontanals, Miami
Museo Patio Herreriano, Valladolid
Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca
Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria
Fundación Juan March, Madrid y Palma
Fundació La Caixa, Barcelona
Col·lecció Fundació Caixa de Pensions, Barcelona
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla
Museo Diputación Foral de Álava
Ayuntamiento de Valencia
Diputación de Valencia
Palacio Marqués de Campo, Valencia
Museo de Villafamés, Castellón
Banco de España, Madrid
Chase Manhattan Bank, Nueva York
Peter Stuyvesant, Ámsterdam
Colección Argentaria, Madrid
Caja Madrid
Colección Congreso de los Diputados, Madrid
Colección Diputación de Granada
AENA Colección de Arte Contemporáneo, Madrid
Fundación Bancaixa, Valencia
Fundesco, Madrid
Cortes Valencianas
Coca Cola Foundation, Madrid
Museo Municipal, Madrid
Museo Real Academia de BB.AA. de San Fernando, Madrid
CAB. Centro Arte Caja de Burgos
Colección Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Madrid
Colección Repsol, Madrid
Colección Fontanal Cisneros, Miami
Colección Kells, Santander
Colección Eduardo Salazar y Juliana Hernández, Bogotá