Arnulf Rainer
Su compromiso en la búsqueda de nuevos enfoques pictóricos acompañado de su trabajo performativo y una extensa documentación escrita, han consagradoa Arnulf Rainer como uno de los artistas vivos más influyentes.
Exaltando siempre el lenguaje corporal que pintar implica, resalta las primeras formas de expresión humana y en los 70 comienza a fotografiarse a sí mismo, creando un vínculo entre lo teatral y lo gráfico como medio de expresión. Posicionándose cerca del Accionismo Vienés y explorando la gestualidad a través del performance, expande su práctica al video, y comienza a pintar con las manos, lo que le acompaña en toda su trayectoria.
Interesado en el automatismo y en el deseo de destruir la comunicación convencional para recuperar la riqueza de la expresión humana, Arnulf Rainer basa su expresividad en el ocultamiento de imágenes de otros artistas y autorretratos llegando a la abstracción y al oscurecimiento casi total de las formas. Tratando siempre de liberarse de sus propias limitaciones, incluso las formas de algunos lienzos exceden lo convencional.
En 1978 representa a Austria en la Bienal de Venecia, y durante varios años participa en Documenta Kassel. Entre los museos que le han dedicado retrospectivas se destacan el Albertina Museum, Stedelijk Museum, Guggenheim Museum, Nationalgalerie, Kunsthalle de Berna y Kunstverein de Hamburgo.
Sus obras se encuentran en las colecciones Stedelijk, MoMA New York, Ludwig Museum, Tate Britain, Metropolitan Museum, Guggenheim y Centre Georges Pompidou, entre otras.
Arnulf Rainer
Sin título
2000
Temple en madera
83 x 62,5 cm
Arnulf Rainer
Sin título
1993
Pastel, óleo sobre papel y cartón sobre madera
63 x 84 cm
Arnulf Rainer
P19 (serie ‘Goya’ )
Técnica mixta sobre fotografía
24 x 17 cm
Arnulf Rainer
P02. (serie ‘Christusköpfe’ )
1979
Tinta china sobre papel
30,5 x 25 cm
> DOSSIER (PDF)> CV (PDF)