Colectiva Colectiva
NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presenta la exposición “Colectiva Colectiva”, con piezas del archivo, bajo el comisariado colectivo y público, realizado durante las dos primeras semanas de enero a través del perfil en Instagram de la galería.
La consigna consistió en un conjunto de preguntas introductórias y, posteriormente, en la posibilidad de elección entre dos obras seleccionadas de los archivos de la galería.
El resultado es el conjunto de obras más votadas por los seguidores, en un esfuerzo por democratizar el espacio expositivo e implicar el público con los contenidos mostrados, reuniendo obras de artistas consagrados.
Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950), su obra suele localizarse en la intersección entre abstracción y figuración, a partir de un fuerte cromatismo en el registro del recuerdo de momentos, lugares y sensaciones vividas.
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012), considerado uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, es uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.
Equipo Crónica (1694-1981), fue un grupo artístico fundado por los pintores valencianos, Manolo Valdés (1942) y Rafael Solbes (1940-1981). Su producción se enmarca entre el último periodo del franquismo y el inicio de la transición a la democracia.
José Luis Alexanco (Madrid, 1942), forma parte de la generación de artistas posteriores a El Paso y al Grupo Hondo que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los años 60.
José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), la neofiguración practicada por el artista se ve influida por las propuestas del grupo francés Suport(s)-Surface(s). En su obra son frecuentes los contrapuntos y tensiones entre colores y formas.
Manuel Quejido (Sevilla, 1946), considerado uno de los artistas más destacados de la generación que comenzó a pintar a mediados de los años 70 en defensa de la figuración.
Xavier Grau (Barcelona, 1951), su obra reivindica la práctica pictórica desde el lenguaje abstracto, mantieniendo la tensión interna entre color y dibujo sin reducir la viveza del color ni el movimiento de sus superficies en una estructura formal rítmica.