Jus Juchtmans. Undertow
12 de noviembre de 2015 / 10 de febrero de 2016Conocido por sus pinturas aparentemente monocromas, y claramente relacionado con el arte minimalista y su reflexión acerca de las obras de arte como objetos que deben ser experimentados no solo gracias a su impacto visual sino a su relación con el entorno, Jus Juchtmans trabaja con una pintura traslucida que aplica sobre el lienzo en diversas capas consecutivas, no necesariamente del mismo color. En ocasiones aplica hasta treinta capas, y así colores que en principio no hemos percibido aparecen por debajo del color dominante, y se entremezclan.
El resultado es una superficie extremadamente brillante que refleja el espacio circundante. El espectador se sitúa frente a la obra para sentir frustración al no poder verla, e incómodo por verse a sí mismo y al espacio circundante reflejado de un modo permanente, sin importar donde se situé. El espectador y el espacio pasan así a formar parte de la obra y esta deja automáticamente de ser monocroma, para variar con lo que sucede alrededor.
El tiempo también juega un papel esencial, ya que junto a lo monocromo el reflejo introduce la idea de la temporalidad en nuestra experiencia estética del arte, haciendo consciente al espectador de las condiciones en las que percibe la obra, y la transitoriedad de las mismas.
La temporalidad también se refleja en los bordes de las obras, que dejan ver el resultado de las diferentes capas de pintura aplicadas, y el tiempo de secado.
Nacido en Morstel en 1952, Jus Juchtmans expone habitualmente en galerías de Londres, Munich, Colonia, Berlin, Paris, Madrid y Nueva York.
Ha expuesto en museos e instituciones como el Ludwig Museumde Colonia, el Kunsthalle de Recklinghaussen, y el de Budapest, el Kunstmuseum de Celle, etc.
Sus obras se encuentran en museos como el SMAK de Gante, el Contemporary Art Museum of San Diego, el PMMPK de Bélgica, el Karl Ernst Osthaus Museum de Hagen…, y en colecciones como la Peter Stuyvesant Collection de Amsterdam. La Fondation Carmignac, Porquerolles y F. van Lanschot Bankiers.