artsg2026.es
Chiharu Shiota
Japón, 1972
Heredera de Ana Mendieta y de toda una generación de artistas feministas de principios de los 70, Chiharu Shiota trabaja con su cuerpo como espacio de intervención, realizando performances que tratan la vinculación a la tierra, el pasado y la memoria.
Conocida por sus instalaciones realizadas con la lana como material principal, sus entramados generan una mezcla entre repulsión y atracción onírica, al tiempo que reavivan la memoria, la existencia de una forma filosófica y su ausencia.
La presencia y ausencia del propio cuerpo de la artista es hilo conductor de su obra y se convierte en aquello por lo que hace entender su confrontación con la problemática de definir el trabajo artístico; el objeto artístico y el público, el interior y el exterior.
En su filosofía de trabajo la auténtica obra artística solo se crea cuando las expectativas de formas artísticas de expresión conocidas son abandonadas a favor de una percepción de las cosas que se abre camino sin atribuciones de significado.
Ha realizado exposiciones en instituciones como el Gropius Bau, Mori Art Museum, Jameel Art Centre, Gottesborg Museum, The Art Gallery of South Australia, Louisiana Museum, Kiasma, Hayward Gallery, Fundación Sorigué, Palazzo Reale Milano, The Museum of Kyoto, Maison Rouge, MONA Museum, Matress Factory, entre otras.
Ha representado a Japón en la 56ª edición de la Bienal de Venecia. Además, ha realizado la escenografía de la opera Matsukaze junto a Sasha Waltz y de Tristan e Isolda para el KielTeater.
Su obra se encuentra en colecciones como el National Museum of Modern Art, Tokyo, Fundación Sorigué, Centre Georges Pompidou, Kiasma, entre otras.
Chiharu Shiota
Connected to the Universe
2024
Hilo sobre lienzo
27,5 x 41,5 cm
Chiharu Shiota
Connected to the Universe
2024
Hilo sobre lienzo
42 x 30 cm
Chiharu Shiota. The Soul’s Journey. Fundación Calosa, Mexico. 2025
Chiharu Shiota
Endless Line [CS/C 241109]
2024
Hilo sobre lienzo
160 x 140 cm
Chiharu Shiota – Portafolio 2026
Jordi Alcaraz
España, 1963
El discurso de Alcaraz parte de la tradición clásica de la pintura y la escultura para llegar a una reflexión acerca del volumen, el lenguaje y el tiempo a través del uso de materiales, como el agua, el vidrio, los espejos, los reflejos, o los libros que incluyen esta idea.
En su lenguaje artístico predomina la transgresión visual, el juego de diversas miradas y la conjugación de transparencias y agujeros que permiten entrever espacios ocultos, mágicos. Así Jordi Alcaraz va estableciendo, a través de sus obras, una relación inédita, sorprendente y metafórica con el mundo.
Esculturas, pinturas y dibujos, siempre a través de su peculiar tratamiento de los materiales, y sus juegos poéticos de palabras y títulos inesperados. Juegos de bolsas de pigmentos que se hunden en superficies de cristal, mostrando poéticamente el inicio de la pintura, esculturas de madera, que atraviesan la urna de metacrilato en la que se encuentran, pasando de la oscuridad de la noche, a la luz del día, colores que huyen de sus botes a través de agujeros imaginarios, retratos imposibles.
Debido a su obsesión por el oficio del arte, en sus últimas obras profundiza en la exploración, casi obsesiva, del trabajo del artista: dibujar, esculpir, pintar…, centrándose en mayor medida en el ejercicio del hacer, y no en la obra como fin de dicha acción. Como resultado, aparecen obras en las que la ausencia es más importante que la evidencia La ausencia de casi todo, el protagonismo de la desaparición de la obra, la permanencia de la acción. Lo que importa es la sensación de dibujar, lo que hay en el preciso momento antes de hacerlo, la impresión al terminar, pero no la obra en sí, no el dibujo resultante. No hay imagen ni referencia a idea alguna, el artista dibuja pero no queda dibujo. Podemos ver el espacio que ha quedado, el rastro del material utilizado, pero la ausencia de cualquier otra cosa es casi absoluta.
Jordi Alcaraz rompe el material de diversas maneras, todo resulta menos evocador, y más punzante. Capas de materiales se superponen como escudos de protección, y van construyendo diversas y más complejas capas de significados.
Su trayectoria artística comienza en el ámbito de la escultura y el grabado. Expone habitualmente en galerías de Madrid, Barcelona, Colonia, Nueva York, Los Angeles, Berlin, Trieste y Zurich. Ha realizado exposiciones en instituciones como la Sala Tecla, Fundacion Telefónica, Los Angeles Art Museum, Musee Reattu en Arles o Boghossian Foundation en Bruselas.
Sus obras se encuentran en colecciones como Biedermann Museum, Donaueschingen, Alemania; Colección Fontanal Cisneros, Miami; Williams Collection, Massachusetts; Olor Visual, Barcelona; o Fundación Banco Sabadell.
Jordi Alcaraz
Dues lletres
2024
Libro, resina y metacrilato
46 x 59 cm
Jordi Alcaraz. Pentagramas. NF/NIEVES FERNANDEZ, Madrid. 2024
Jordi Alcaraz
Dibuix d’arquitecte (III)
2024
Puntaseca sobre metacrilato, hierro, collage y alambre
65,5 x 55 cm
Jordi Alcaraz
El music
2024
Carbó sobre papel, collage, ferro y metacrilato
102 x 79 cm
Jordi Alcaraz – Portafolio 2026








