Arnulf Rainer. Visages
Con obras desde 1970 a 2002, Visages recorre el protagonismo de los rostros en la obra del Arnulf Rainer a través de tres series diferentes: los autorretratos, o Face Farces, las máscaras de los muertos, o Totenmaskes, y finalmente Schleierbilder, en los que el artista utiliza rostros que encuentra en obras clásicas de la historia del arte.
Las tres series suponen para el artista un intento de reconstruir la pintura, como si, con el fin de existir de nuevo, el artista necesitase trabajar con imágenes pre existentes, cuestionando el origen del arte y la motivación humana para crear estas imágenes inútiles.
Con un gran protagonismo de los Face Farces, que ilustran una persona que solo puede expresarse a sí misma a través de los movimientos de su cuerpo, en un intento del artista por disolverse a sí mismo como gesto metafórico del olvido, totalmente intencionado, de lo que es el arte, esta exposición reúne una serie de obras que insisten en la idea de que el arte encuentra su origen en el artista. Bien sea este un hombre desnudo sin ni siquiera necesidad de las herramientas clásicas para el acto del pintar, desbordado de pintura en sí mismo, bien sea en su mirada y los trazos físicos que esta dibuja cubriendo de pintura imágenes pre existentes.
Los velos de las piezas Schleierbilder son la materialización de esta mirada, sin intención de añadir ninguna información a la imagen previa, sino más bien despojarla del significado añadido por el hábito y la historia del arte.
Sin ningún tipo de cualidad lirica adherida, tal y como Cézanne impávido observaba sus manzanas y sus montañas y día tras día los traía a la vida en sus obras, así Rainer narra incansablemente lo que observa, día tras día, en el arte, la pintura, y la vida. Jean-Michel Foray