Danica Phelps. The Gratitude Project
Inauguración Jueves 27 de abril a las 19 hThe Gratitude Project, el nuevo proyecto de Danica Phelps, comienza con una subasta de sus piezas a través de internet para recaudar fondos para diversas asociaciones benéficas.
“Este proyecto surge de las horas que paso, mientras dibujo, escuchando la BBC, y NPR, que cuentan las terribles historias de miles de refugiados tratando de escapar del terror y de la guerra hacia un tipo de vida segura. Mi mayor habilidad es la de realizar piezas de arte, así que comencé a subastar estos dibujos a través de Facebook como una manera de recaudar dinero para organizaciones que trabajan para ayudar.
Esto ha evolucionado en un proyecto que aborda todo tipo de temas que resultan importantes para mí. Y ahora, con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, siento que también hay problemas de ámbito doméstico con los que me gustaría contribuir. Cada dibujo representa algo de mí, bastante mundana, vida. La organización receptora de la subasta de ese dibujo en cuestión es elegida para emparejarse con cada dibujo de una manera significativa. El resultado de cada transacción es un díptico que muestra el trabajo de cada organización en paralelo al dibujo que muestra mi vida diaria, y que fue subastado”
Incorporando el rol del arte como motor de cambio, una vez más, Danica Phelps expone su intimidad, estableciendo en esta ocasión una vinculación entre su espacio interior, y la realidad exterior.
La obra de Danica Phelps recoge los precedentes conceptuales no sólo al tomar la economía como objeto de trabajo, sino también en la propia práctica de recogida de datos, de exhaustividad, de ese levantar acta de los hechos que han calificado buena parte de las prácticas conceptuales.
Desde 1996 Danica Phelps ha documentado todos sus ingresos y gastos a través de sus dibujos, en un sistema que crece progresivamente en líneas de trabajo y complejidad. El resultado es un inmenso diario personal, aunque hablar de resultado es complicado, en primer lugar porque la obra sigue en proceso, en segundo, porque la obra en sí no es tanto una obra como un rastro, un documento de su cotidianeidad.