CHIHARU SHIOTA. EXPOSING AN INNER UNIVERSE

26.02.2026 - 25.04.2026

Imagino a una persona sentada a la mesa, escribiendo o dibujando. Sus pensamientos y sentimientos se derraman fuera de su cabeza, se expanden desde la mesa, ascienden por la pared; su imaginación no tiene límites y forma un paisaje de emociones que conecta su mundo interior con el exterior. El paisaje es como su propio universo, un planeta diferente, orgánico y a la vez alienígena. Este universo interior parece vasto y estructurado, lleno de complejidad, conflictos sin resolver y una armonía oculta. Representa quiénes somos realmente más allá de los roles sociales, la nacionalidad, la cultura, la religión y otros constructos que parecen naturales, como la forma del alambre, pero que al mismo tiempo restringen nuestro verdadero ser.

Este universo no puede ser conocido completamente por los demás. Por muy cercanos que seamos —padres, amigos, parejas o vecinos— nunca sabemos del todo lo que otra persona piensa o siente. Algunas emociones son demasiado complejas para expresarse con palabras.

Como el alambre moldeado en formas orgánicas, el yo expuesto puede parecer suave o natural, pero sigue siendo duro y resistente. Revelar el propio universo interior es un acto de valentía: significa renunciar al control sobre la manera en que los demás sostienen nuestra realidad más profunda. No hay garantía de que la comprendan.

Permitir que otros vean las partes más privadas de nosotros mismos puede ser aterrador. La exposición puede conducir al malentendido o al juicio. Un universo interior que parece vasto y complejo puede ser simplificado, etiquetado o distorsionado para encajar en las expectativas o experiencias de otra persona. Compartir estos sentimientos pretende crear conexión, pero también puede llevarnos a retirarnos.

Quiero revelar aquello que a menudo queda sin decir, aunque sea difícil y aterrador. Crear arte significa para mí expresar lo que las palabras no pueden y mostrar partes de mí que incluso permanecen ocultas para mí misma. Al final, lo que revelo queda abierto a la interpretación y al juicio, y no tiene una respuesta única.

El arte es un viaje hacia la mente: obliga a quienes se enfrentan a él a avanzar hacia su inconsciente para confrontar lo invisible y lo desconocido. Al enfrentarnos a esas partes ocultas de nosotros mismos, el arte nos hace ver las cosas de nuevas maneras, nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y al mundo, y nos vuelve más conscientes. Revela verdades e inspira cambios, conectando nuestros pensamientos interiores con el mundo que nos rodea y vinculando nuestras experiencias personales con algo más amplio.

– Chiharu Shiota


Chiharu Shiota
State of Being
2025
Estructura de metal, hilo
180 x 120 x 20 cm

Consulta


 

Chiharu Shiota
Strange Home
2026
Marco de metal, hilo
180 x 80 x 54 cm

Consulta


Chiharu Shiota
Connected to the Universe
2026
Hilo sobre lienzo
47 x 36 cm

Consulta


Chiharu Shiota
Extension of Body
2026
Técnica mixta
40 x 39 x 27 cm

Consulta


Chiharu Shiota
Endless Line
2026
Hilo y pintura sobre lienzo
140 x 80 x 3 cm

Consulta


Chiharu Shiota – Portfolio 2026


 

 

Artistas /

Chiharu Shiota
> DOSSIER (PDF)