Fritzia Irizar
Fritzia Irizar cuestiona el valor del dinero y su poder adquisitivo a través de objetos extraídos de su «hábitat natural» que adoptan cualidades simbólicas, y de los que elimina así su valor monetario, transformando la percepción que el espectador tiene de ellos.
Su trabajo refiere directamente a modos de circulación del capital a pequeña escala, y al consumo de la obra de arte, a cómo las estructuras económicas determinan a los individuos, y cómo se configuran así ciertas subjetividades. Varios de sus proyectos han incorporado diamantes y sal, similares en apariencia y ambos utilizados como divisas en diferentes periodos históricos. La noción de los valores de dichos materiales está sujeta a la creencia y la fantasía, una complejidad siempre presente en sus piezas.
El trabajo de Fritzia reconoce que la historia y la ciencia son casi ficciones, construidas en pequeñas capas de conocimiento, y sujetas por tanto a las decisiones de unos pocos individuos. Aun así, son ficciones a las que nos agarramos, como actos de fe, de pertenencia o voluntad de certeza.
Desprovistas de su contexto habitual, las divisas que Fritiza Irizar utiliza en su trabajo asumen cualidades simbólicas que hablan de la construcción del deseo y el valor.
> DOSSIER (PDF)> CV (PDF)