LAURA F. GIBELLINI: SEMINARIO EN BATH SPA UNIVERSITY

Laura F. Gibellini ha participado en el seminario ‘Work and Working Through’, organizado por el grupo de investigación Material/Performing de la Bath Spa University en Reino Unido, con una conferencia performativa.

Para ver la conferencia online, pincha aquí.

Laura F. Gibellini participated in the ‘Work and Working Through’ seminar, organized by Material/Performing research group at Bath Spa University in the United Kingdom, with a performance lecture.

To see the conference online, click here.

CONVERSACIÓN EN ‘ENTRE EL ENCIMA Y EL DEBAJO’

La exposición ‘Entre el encima y el debajo’ organiza una conversación entre Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad, en torno su obra.

La conversación recibe asistentes en formato presencial con aforo reducido en la galería (Calle Blanca de Navarra, 12 – Madrid)

Para participar en la reunión virtual, acceda al siguiente enlace: Conversación en ‘Entre el encima y el debajo’, con Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad (ID Zoom: 867 8083 9277 | 11 sep 2021 a las 18.00h, GMT CET-Madrid).

Patricia Martín es comisaria, fundadora de Andamiaje y ex directora de La Colección Jumex, Fundación Casa Wabi y Fundación Alumnos 47.

Sofía Mariscal es la fundadora y directora de la Fundación MARSO en la Ciudad de México y de Arewá en Madrid.

Daniela Libertad es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), ha estudiado además en la Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania (2006-2007) e hizo el master en Artes Visuales en NYU Steinhardt, Nueva York (2008-2010). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Museo Arte Actual Ex-Teresa, en el Museo de la Ciudad de México y en la Casa Vecina, los tres en Ciudad de México, Akershus Kunstsenter en Oslo, Museum of Human Achievement en Austin, Kunstverein Wiesbaden en Alemania, VITA ROSEN en Gotemburgo y en el Cine Tonalá en Bogotá. La artista ha realizado además residencias en centros como Casa Nano en Tokyo, Museum of Human Achievement (MoHA) en Austin y Casa Wabi en Oaxaca.

The exhibition ‘Entre el encima y el debajo’ will host a talk between Patricia Martin, Sofía Mariscal and the artist Daniela Libertad on her practice.

The talk welcomes attendees on-site with limited capacity at the gallery (Calle Blanca de Navarra, 12 – Madrid)

To participate in the virtual meeting, enter the following link: Conversación en ‘Entre el encima y el debajo’, con Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad (ID Zoom: 867 8083 9277 | 11 sep 2021 at 6 pm, GMT CET-Madrid).

Patricia Martín is a curator, founder of Andamiaje and former director of Jumex Collection, Fundación Casa Wabi and Fundación Alumnos 47.

Sofía Mariscal is the founder and director of Fundación MARSO in Mexico City and of Arewá in Madrid.

Daniela Libertad graduated in Plastic Arts by Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), Daniela also studied at the Karlsruhe Arts Academy in Germany (2006-2007) and completed a MA in Visual Arts at NYU Steinhardt, New York (2008-2010). She has exhibited, solo and group shows, at the Museo Arte Actual Ex-Teresa, the Museo de la Ciudad de México and Casa Vecina, all three in Mexico City, Akershus Kunstsenter in Oslo, Museum of Human Achievement in Austin, Kunstverein Wiesbaden in Germany, VITA ROSEN in Gothenburg and in the Cine Tonalá in Bogota. The artist has also had residencies in centers such as Casa Nano in Tokyo, Museum of Human Achievement (MoHA) in Austin and Casa Wabi in Oaxaca.

 

DANIELA LIBERTAD. ENTRE EL ENCIMA Y EL DEBAJO.

INAUGURACIÓN 09 SEP 2021

CONVERSACIÓN 11 SEP 2021, con Patricia Martín y Sofía Mariscal, a partir de las 18.00h

 

Entre el encima y el debajo es la primera exposición individual de Daniela Libertad en NF/ NIEVES FERNÁNDEZ. La muestra, conformada por dibujos en gran formato, video y esculturas, plantea diversas reflexiones que van desde cómo Libertad construye sus imágenes en el cruce entre el dibujo y el tejido hasta la posibilidad de encontrarse con un nuevo color.

El soporte papel y su materialidad ocupan un lugar de importancia para la conformación y comprensión de las piezas, una vez que la artista lo reconfigura múltiples veces, dibujado, tejido, desbordado, resistiendo o cediendo ante la relación con otros materiales como el hilo o el metal.

Por otro lado, el color también es un elemento fundamental presente en los trabajos de Daniela Libertad, que lo explora hasta un punto de materialización espacial. El color abunda y se mezcla, yuxtapone, cobrando unas características casi físicas, en un gesto que tensiona los límites de su comprensión plástica meramente plana, para darle cuerpo y materialidad en contornos, texturas, volúmenes. Los colores componen y dan forma al tejer, pero también cobran una especie de vida en un campo onírico, como es el caso de la obra audiovisual en la exposición, en la que un nuevo color existe como recuerdo y posibilidad y en la que la narración que hace la artista del encuentro con un nuevo color nos deja ver que el único lugar posible para su existencia es el espacio de la palabra.

Esta exposición se enmarca en el programa de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021. Horarios especiales de la galería: jueves (09/09) de 12 a 20h, viernes y sábado (10-11/09) de 11 a 20h y domingo (12/09) de 11 a 14h.

 

OPENING 09 SEP 2021

EXHIBITION TALKS 11 SEP 2021, with Patricia Martín and Sofía Mariscal, starting at 6 pm

Entre el encima y el debajo [Between the Above and the Below] is Daniela Libertad’s first solo exhibition at NF/ NIEVES FERNÁNDEZ. The exhibition, composed by large-format drawings, video and sculptures, raises various reflections that range from how Libertad constructs her images at the crossroads between drawing and fabric until the possibilities of discovering a new color.

The paper support and its materiality occupy a place of importance for the conformation and understanding of the pieces, once the artist reconfigures it multiple times, drawn, woven, overflowed, resisting or yielding to the relationship with other materials such as thread, yarn or metal.

On the other hand, color is also a fundamental element present in the works of Daniela Libertad, that she explores to a point of spatial materialization. Color abounds and mixes, juxtaposes, turning into an almost physical feature, in a gesture that stretches the limits of the merely flat plastic understanding of it, to provide it with body and materiality in contours, textures, volumes. Colors compose and shape weaving, but they also take on a kind of life in a dreamlike field, as is the case with the audiovisual work in the exhibition, in which a new color exists as a memory and possibility and in which the narration what the artist does of the encounter with a new color lets us see that the only possible place for its existence is the space of the word.

 

This exhibition is part of the program at APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021. Gallery’s special hours: Thursday (09/sep) from noon to 8 pm, Friday and Saturday (10-11/sep) from 11 am to 8 pm and Sunday (12/sep) from 11 am to 2 pm.

El Atajo, de José Luis Landet, en Página|12

Para leer la noticia completa, pinche aquí.

To read the full article in Spanish, click here.

Jordi Teixidor en conversación en el IVAM, Valencia

Jordi Teixidor ha participado en una conversación con los artistas Soledad Sevilla y José Mª Yturralde, al hilo de la exposición ‘En el límite de lo inalcanzable. Propósito de experimentación entre arte, ciencia y tecnología’, en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en Valencia. 

Para ver la conversación completa, pinche aquí

 

Jordi Teixidor has participated in a conversation with the artists Soledad Sevilla and José Mª Yturralde, as for the exhibition ‘On the limit of the unreachable. Purpose of experimentation between art, science and technology’, at the Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), in Valencia.

To check the full talk, click here

Tamara Arroyo en Ciudad Sur, CA2M

Tamara Arroyo participa en los encuentros de Ciudad Sur, dentro de las actividades públicas del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) en Móstoles, Madrid.

El ciclo de debates tendrá su primera sesión el 20/05 y busca pensar las dinámicas e histórias de Móstoles y demás ciudades de la zona metropolitana sur de Madrid.

Para más informaciones sobre el grupo y sus encuentros mensuales, pinche aquí.

Tamara Arroyo participates in Ciudad Sur, within the public activities of the Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) in Móstoles, Madrid.

The debates have their first session on May 20 and seek to rethink the dynamics and histories of Móstoles and other cities in the southern metropolitan area of Madrid.

For more information about the exhibition, click here.

 

Image: Patri Nieto

ARCO E-XHIBITIONS: ‘Desde Casa: Salón’

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ participa del proyecto ARCO E-XHIBITIONS con ‘Desde Casa’, una exposición virtual que se organiza en cuatro etapas (Cocina, Salón, Baño y Dormitorio) y propone, de manera distendida, presentar los trabajos de los artistas representados por la galería en diálogo con el espacio doméstico.

Incidiendo en la perspectiva de que el público pueda acceder a las exposiciones desde la intimidad y comodidad de sus hogares, las obras seleccionadas se vinculan, conceptual o formalmente, a diferentes estancias de una casa. La perspectiva es, por tanto, explorar los límites de la fruición del arte desde lo virtual con el acercamiento a la realidad latente del público interesado. En este sentido, cada etapa de la propuesta presentará obras que, de alguna manera, también exponen la intimidad de los artistas y de su práctica.

Sin pretender establecer un hilo formal o conceptual relacionado con el debate artístico, “Desde Casa” pretende construir una relación más íntima y próxima con el espectador, a pesar de la falta del espacio físico para el disfrute de la obra.

Para acceder a la exposición, pinche aquí.

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ participates in the project ARCO E-XHIBITIONS with ‘From Home’, a virtual exhibition organized in four stages (Kitchen, Living Room, Bathroom and Bedroom) and proposes, in a relaxed way, to present the works of artists represented by the gallery in dialogue with the domestic space.

Considering the perspective that the public can access the exhibitions from the privacy and comfort of their homes, the selected works are linked, conceptually or formally, to the different rooms of a house. The idea is, therefore, to explore the limits of the virtual fruition of art from an outreach to the latent reality of the interested public. In this sense, each stage of the proposal will present works that, in some way, also expose the intimacy of the artists and their practices.

Without trying to establish a formal or conceptual thread related to the artistic debate, “From Home” aims to build a more intimate and close relationship with the viewer, despite the lack of physical space for the enjoyment of the work.

To visit the exhibition, click here.

 

Image: Pipo Hernández Rivero, “Corre, corre, corre”, 2013.

El Atajo, de José Luis Landet, en Arte Al Día

Para leer la noticia completa, pinche aquí.

To read the full article in Spanish, click here.

Jordi Alcaraz en Espai Guinovart, Lleida

Jordi Alcaraz presenta “Alè”en el Espai Guinovart, en Lleida.

Para más informaciones sobre la exposición, pinche aquí.

Jordi Alcaraz presents ‘Alè’, at Espai Guinovart in Lleida.

For more information about the exhibition, click here.

 

Image: Jordi Alcaraz, ‘Partitura’, 2021

FRITZIA IRÍZAR. CHICXULUB, ESTUDIOS EN UN PAISAJE.

 

INAUGURACIÓN 29 JUN 2021

 

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presenta la exposición “Chicxulub, estudios en un paisaje”, de Fritzia Irízar. La artista investiga el cráter de Chicxulub en Yucatán, para establecer un vínculo entre el impacto de un meteorito hace 66 millones de año con la pandemia del SARS Cov 2.

Analizando la historia y la desaparición de las especies más débiles, Fritzia Irízar reflexiona acerca del uso del poder y las circunstancias específicas en las que este dictamina sobre el entorno natural colectivo en base al beneficio económico generando situaciones en las que la ética y el respeto por la vida en comunidad pierden todo su valor.

Fritzia Irizar ha expuesto en diversas instituciones internacionales como MUAC, Museo Ex Te­resa Arte Actual, Sala Siqueiros y Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, Orange County Museum of Art en Santa Ana, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) en Madrid, Headlands Center for the Arts en San Francisco, CIFO Fundación Fontanals Cisneros en Miami, Giorgio Cini Foundation en Venecia, Seattle Art Museum en Sea­ttle, Fundación Banco Santander en Madrid, Beirut Museum of Art (BeMA) en Beirut y la Rashid Karami International Fair en Trípoli. También ha participado en diferentes bienales: la 9ª y la 10ª Bienales de Mercosur en Porto Alegre, la 12ª Bienal FEMSA en Monterrey y la 14ª Bienal de Cuenca.

Su trabajo se encuentra en colecciones como JUMEX, México; Colección Isabel y Agustín Coppel, México; Servais Collection, Bégica; Colección Olor Visual, España; Braddock Collection, EEUU; Proyecto Bachué, Colombia; CIFO Collection, EEUU; Fon­dazione Benetton, Italia; y CA2M, España.

OPENING 29 JUN 2021

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presents the exhibition “Chicxulub, studies in a landscape”, by Fritzia Irízar. The artist investigates the Chicxulub crater in Yucatán, to establish a link between the impact of a meteorite 66 million years ago with the SARS Cov 2 pandemic.

Analyzing history and disappearance of the weakest species, Fritzia Irízar reflects on the use of power and the specific circumstances in which it dictates on the collective natural environment based on economic benefit, generating situations in which ethics and respect for community life loses all its value.

Fritzia Irizar has exhibited in several international institutions such as the MUAC, Museo Ex Teresa Arte Actual, Sala Siqueiros and Museo Rufino Tamayo in Mexico City, the Orange County Museum of Art in Santa Ana, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) in Madrid, Headlands Center for the Arts in San Francisco, CIFO Fundación Fontanals Cisneros in Miami, Giorgio Cini Foundation in Venice, Seattle Art Museum in Seattle, Fundación Banco Santander in Madrid, Beirut Museum of Art (BeMA) in Beirut and the Rashid Karami International Fair in Tripoli. She has also participated in different biennials: the 9th and 10th Mercosur Biennial in Porto Alegre, the 12th FEMSA Biennial in Monterrey and the 14th Cuenca Biennial. 
Her work can be found in collections such as JUMEX, Mexico; Isabel y Agustín Coppel Collection, Mexico; Servais Collection, Belgium; Colección Olor Visual, Spain; Braddock Collection, USA; Proyecto Bachué, Colombia; CIFO Collection, USA; Fondazione Benetton, Italy; and CA2M, Spain.