Pretérito perfecto. Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca.

NF/NIEVES FERNÁNDEZ presenta la exposición colectiva ‘Pretérito perfecto’, con obras de Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca y comisariada por Bruno Leitão, con un abordaje crítico hacia los sistemas políticos y económicos de producción contemporáneos.

La exposición Pretérito Perfecto busca generar un encuentro entre el momento actual y sus preludios en el pasado.
Los artistas que la conforman tienen en común un entendimiento del arte como herramienta crítica de investigación:
Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca, desde países distintos y aludiendo a contextos diferentes, desarrollan prácticas que se encuentran y resuenan entre sí, en las que investigan y reflexionan sobre varios momentos de la Historia. A lo largo de sus respectivas carreras, estos artistas han trabajo sobre colonialismo, estados de excepción, silenciamientos y otras cuestiones enquistadas de forma estructural en nuestras sociedades y, con sus miradas contrahegemónicas, continúan empujando los límites de los discursos establecidos. El trabajo de memoria que llevan a cabo al entender el pasado como un momento en permanente revisión, crea formas disruptivas y da paso a formalizaciones diversas que aportan nuevas posibilidades de mirar al mundo y de entenderlo hoy.

Así, en esta exposición coexisten varias capas temporales: la alusión al pasado reciente de España a través de la no-ficción, la reinterpretación de clásicos fundacionales de la cultura europea o el homenaje a distintas figuras o episodios utópicos de la Historia del siglo XX en Portugal, Mozambique, República Democrática del Congo y otros países. 

Pretérito Perfecto es, por tanto, un título cargado de ironía, que problematiza nuestra relación con la Historia e implica que dependemos de su estudio crítico para arrojar luz sobre episodios del pasado y sus consecuencias en el presente.

Bruno Leitão

Ângela Ferreira (Maputo, 1958), su práctica artística está centrada en el análisis de las consecuencias derivadas del colonialismo y el poscolonialismo en el mundo contemporáneo: un ámbito de investigación dónde la identidad y la configuración del movimiento moderno en contextos sometidos a un pasado colonial desempeñan un papel crucial.

Grada Ferreira (Lisboa, 1968) es una artista interdisciplinaria reconocida por su trabajo centrado en el examen de la memoria, el trauma, el género, el racismo y el postcolonialismo. Su obra se realiza en varios formatos, desde el texto, la lectura escénica y la interpretación, hasta el vídeo y las instalaciones escénicas, en lo que denomina “Performing Knowledge”.

La obra de Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) abunda sobre el lenguaje, los medios de masas, las crisis migratorias, la memoria histórica y, de manera más general, las dinámicas del poder en la sociedad actual. En la exposición, se presentan obras producidas en colaboración con Elo Vega (Huelva, 1967).

Puedes descargar el preview de la exposición aquí.

 

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presents the group exhibition ‘Pretérico perfecto’ with artworks by Ângela Ferreira, Grada Kilomba and Rogelio López Cuenca, and curated by Bruno Leitão, with a critical approach to contemporary political and economic production systems.

The exhibition Pretérito Perfecto aims towards generating an encounter between the current moment and its preludes in the past.
The artists that compose the exhibition share an understanding of art as a critical tool for research: Ângela Ferreira, Grada Kilomba and Rogelio López Cuenca, from different countries and alluding to different contexts, develop artistic practices that meet and resonate among themselves, and in which they explore and reflect on several moments of History. Throughout their respective careers, these artists have worked on colonialism, states of exception, silencing and other issues structurally encrusted in our societies and, with their counter-hegemonic gaze, keep on pushing the boundaries of the established discourses. The work on memory they carry out on perceiving the past as a moment of time in constant revision, generates disruptive forms and opens to diverse formalizations that contribute to new possibilities of seeing and understanding the world today.

Hence, in this exhibition, several time layers: the reference to Spain’s recent past through the non-fictional, the reinterpretation of fouding classics of European culture or the hommage to different figures or utopian episodes of the 20th Century History in Portugal, Mozambique, Democratic Republic of the Congo and other countries. 

Pretérito Perfecto [Past Perfect] is, therefore, a title charged with irony, that questions our relation with History and implies that we rely on its critical study to shed light on past episodes and its consequnces in the present.

Bruno Leitão

Ângela Ferreira (Maputo, 1958), her artistic practice is focused in the analisis of consequences from colonialism and postcolonialism in the contemporary world: a research scope where identity and the configuration of a modern movement  play a central role in contexts subdued to a colonial past. 

Grada Ferreira (Lisbon, 1968) is an interdisciplinary artist know for her work centered on the examination of memory, trauma, gender, racism and postcolonialism. Her work is realized in different formats, from texts, stage reading and acting, until videos, theatrical installations, in what she entitles “Performing Knowledge”.

The works of Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) abounds on language, mass media, migration crises, historic memory and, in general, power dynamics in current society. At the exhibiton, the artworks presented are co-produced with Elo Vega (Huelva, 1965).

Download the exhibition’s preview here.

Inauguración 10/09: Pretérito perfecto. Ângela Ferreira, Grada Kilomba y Rogelio López Cuenca. Comisario: Bruno Leitão

Para más información, pinche aquí.

También puedes descargar el preview de la exposición aquí.

 

For further information, click here.

To download the exhibition’s preview here.

Tamara Arroyo en Aragon Park

Tamara Arroyo participa de Aragon Park, una exposición colectiva que reúne más de 20 artistas en un edificio abandonado en las afueras de Madrid hasta el 27 de julio. Para visitar es necesario mandarles un mensaje privado a través de su perfil de Instagram (@aragon.park).

Se han publicado articulos críticos respecto a esta iniciativa alternativa y autogestionada:

Para leer la materia en El Cultural de El Mundo, por Luisa Espino, pinhe aquí

Para leer la materia en ABC Cultural, por Javier Díaz-Guardiola, pinhe aquí.

 

 

Tamara Arroyo participates in Aragon Park, a group show gathering over 20 artists in an abandoned building on the outskirts of Madrid until July 27. For visits you have to write them via direct message to their profile on Instagram (@aragon.park).

A few critizal articles have been published in Spanish regarding this alternative and self-managed initiative:

To read the article in El Cultural de El Mundo, by Luisa Espino, click here

To read the article in ABC Cultural, by Javier Díaz-Guardiola, click here.

ARNULF RAINER: CINE EN LA GALE

Tras haber agotado toda la carta de Netflix, HBO y Amazon Prime, os proponemos que vengáis a visitarnos para disfrutar en exclusiva las películas históricas de Arnulf Rainer.

A partir del 02 de junio, y hasta el  20 de julio, tendremos disponibles cuatro películas del maestro austríaco, verdaderas joyas de su producción artística, para que nos vengáis a visitar con un ánimo extra. Las funciones se harán para un máximo de 4 personas, respetando los protocolos sanitarios vigentes, y la película la elige el público.

Podréis ver desde sus estudios con la expresión facial y las muecas que componen la famosa serie “Face Farces”  hasta “Duell im Schloss” [Duelo en el castillo], película en colaboración con Dieter Roth.

Solo teneis que avisarnos llamando por teléfono al 913085986 o escribir con antelación a info@nfgaleria.com

 

After having exhausted all the Netflix, HBO and Amazon Prime menus, we want to invite you to come and visit us for an exclusive viewing of historical films by Arnulf Rainer.

From June 2, and until July 20, we will be playing four films of the Austrian master, true treasures of his artistic production, available for you to come visit us with extra encouragement. The sessions will be made for a maximum of 4 people, respecting the sanitary protocols in force, and the film is chosen by the public.

You can see from his studies with the facial expression and grimaces that compose the famous series ‘Face Farces’ to ‘Duell im Schloss’ [Duel in the castle], a film in collaboration with Dieter Roth.

You just let us know by calling to 913085986 or writing in advance to info@nfgaleria.com

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ EN AD ESPAÑA

Desde AD España (Architectural Digest), Gala Mora ha publicado un artículo con las actuales perspectivas de las galerías madrileñas ante la reapertura y, desde NF/ NIEVES FERNÁNDEZ, lo hemos comentado. Para leer el artículo completo, pinche aquí.

 

In AD Spain (Architectural Digest), Gala Mora has published an article with the current perspectives from galleries in Madrid facing the reopening of their spaces and, from NF/ NIEVES FERNÁNDEZ, we have reflected on it. To read the full article in Spanish, click here.

¡Vuelve a vernos a partir del 19 de mayo!

Estimados amigos,

Después de dos meses de cierre volvemos con entusiasmo, y os invitamos a venir a vernos.

El 19 de mayo reabriremos las puertas al público, con la exposición Visages, de Arnulf Rainer, que prolongaremos hasta julio, siguiendo los protocolos de sanidad y visitas espaciadas, para que todos tengáis la oportunidad de disfrutarla.

Reivindicamos las galerías como espacio para y por la obra de arte, donde sucede la reflexión y el debate acerca de ella, donde compartir esta experiencia, y nuestra curiosidad, disfrutando del contacto con el arte y generando afectos, conexiones y diálogo.

Más que nunca, añoramos los lugares donde la cultura y la experiencia estética suceden y os animamos a hacer de este, nuestro espacio, ese lugar.

La galería estará abierta de martes a viernes, de 11 a 19.00h, y sábados de 11 a 14.00h, o previa cita.

Un abrazo,

Equipo NF/ NIEVES FERNÁNDEZ

 

 

Dear friends,

After two months closed, we are back with great enthusiasm, and we invite you to come and see us.

On May 19 we will reopen the doors to the public, with the exhibition Visages by Arnulf Rainer, which we will extend until July, following the protocols for health safety and spaced visits, so that everyone has the opportunity to enjoy it.

We reclaim galleries as a space by and for the work of art, where ideas and debates about it happen, where we share this experience, and our curiosity, enjoying the contact with art and generating affections, connections and dialogues.

More than ever, we long for the places where culture and aesthetic experiences happen and we encourage you to make this, our space, that place.

The gallery will be open from Tuesday to Friday, from 11 a.m. to 7 p.m., and Saturdays from 11 a.m. to 2 p.m., or by appointment.

A big hug,

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ Team

‘Galerías, ferias y subastas ante el Covid-19’, por Elisa Hernando en El Cultural

Se ha publicado en El Cutural una interesante crítica de Elisa Hernando sobre las acciones emprendidas por agentes del arte ante el Covid-19, en la que menciona a NF/ NIEVES FERNÁNDEZ.

Para ver el artículo completo, pinche aquí.

 

An interesting review by Elisa Hernando was published in El Cultural, regarding the actions taken by art agents facing Covid-19, in which NF/ NIEVES FERNÁNDEZ is mentioned.

To check the full article, click here.

 

mequedoencasa | stayathome (Capítulo 7 | Chapter 7)

ENTREVISTA AL ARTISTA | INTERVIEW TO THE ARTIST:

FRAGMENTOS SOBRE UN ARCHIVO DESCONOCIDO DE CARLOS GOMEZ 1945-2014

 

TEXTOS Y CATÁLOGOS | TEXTS AND CATALOGUES:

Carlos Gómez. Presenta José Luis Landet, 2014 ES EN

EL FIN DE GÓMEZ ES ETERNO, 2019 ES

The Affirmation of Utopia, 2017 EN

ERRATAS (1983) de Carlos Gómez a Zé Braulio. Presenta José Luis Landet PT ES

 

PLAYLIST DEL ARTISTA | ARTIST PLAYLIST:

Estudio Landet

 

LIBROS DE REFERENCIA | BOOKS OF REFERENCE:

Gestos de aire y de piedra, Georges Didi-Huberman

El capitalismo tardío y el fin del sueño, Jonathan Crary

Entre el mueble y el inmueble (entre una roca y un lugar sólido), Jimmie Durham

Arte & basura, Mario Santiago Papasquiaro

La expulsión de lo distinto, Byung-Chul Han

La voluntad de los objetos, Braham Cruzvillegas

Minimo, vital y móvil, Marcos Krämer

Por esto estamos aquí, David Hammons

Los condenados de la pantalla, Hito Steyerl

Ciudad de cristal | Mr. Vértigo, Paul Auster

Respiración artificial | Nombre falso | Ciudad ausente, Ricardo Piglia

Museo de la novela de la eterna, Macedonio Fernández

Tierras de cristal, Alessandro Baricco

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

El juego del otro, Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle

El día que maté a mi padre, Jorge Sigal

Una página de chistes, Ad Reinhardt

Pantera negra, Emory Douglas

Ciudad pánico, Paul Virilio

El salto al cielo, Roberto Jacoby

Poesía reunida, Francisco Hernández

Los pastores sin ovejas, Fabio Morábito

 

PELÍCULAS DE REFERENCIA | MOVIES OF REFERENCE:

Listado de películas | List of movies

 

DOSSIER:

José Luis Landet ES

José Luis Landet EN

 

EXPOSICIONES | EXHIBITIONS:

JOSE LUIS LANDET. ESTAR SIENDO, BAJO UNA BANDERA AJENA, 2018 ES

JOSE LUIS LANDET. ESTAR SIENDO, BAJO UNA BANDERA AJENA, 2018 EN

ENTRECEJO. Omar Barquet, Mauro Giaconi y José Luis Landet, 2016 ES

ENTRECEJO. Omar Barquet, Mauro Giaconi y José Luis Landet, 2016 EN