artbrussels.es

 

 

 

 

Tamara Arroyo
España, 1972

En el cuerpo de obra de la artista hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios. Arroyo cuestiona la “domesticación” del habitante moderno y el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales. La referencia autobiográfica presente en su trabajo sirve para articular un discurso sobre la memoria individual y colectiva.

En la recurrencia a la imagen de los lugares de los que Arroyo se apropia, la ciudad y el espacio público aparecen como un escenario privilegiado de la cotidianidad, con sus señas de identidad y gran potencial creativo.
Mediante diferentes formalizaciones, sus obras hablan de cómo nos influyen el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o el existencial que opera inconscientemente.

La artista pone el acento sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, tales como la necesidad emocional de pertenencia a un lugar, o la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio. Esta última nos permite apreciar detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, y nos hace pasar de ser meros espectadores a receptores de otros estímulos.

Ha realizado exposiciones en instituciones como el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, La Casa Encendida, Matadero Madrid Centro de Creación Contemporánea, CentroCentro, Es Baluard Museu, Real Academia de España en Roma e Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otras.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte Dos de Mayo, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Colección DKV y Colección Banco Sabadell.

 

Tamara Arroyo
Palmera
2017-2023
Hierro y esmalte
146 x 96 x 36 cm

8.600 € (IVA incluido)

 

Más información y obras disponibles de Tamara Arroyo aquí

 

 

 

Ángela Cuadra
España, 1978

Ángela Cuadra investiga imágenes que versan sobre técnicas de ocultamiento usadas a lo largo de la historia reciente, en un amplio estudio fenomenológico de la invisibilidad.

Al examinar las tensiones entre lo natural y lo artificial, lo público y lo privado, el todo y las partes, lo esencial y lo superfluo, la artista utiliza un material con cargas históricas y semánticas preexistentes para reconvertirlo y resignificarlo. Fundamentadas en el collage y abordadas desde la intuición, sus obras inducen composiciones en las que apenas se elabora el material encontrado con protagonismo a las formas por si mismas a través de su yuxtaposición a otros materiales.

El foco especial en el diálogo entre fragmentos, en la emoción que surge al encontrar acordes de color, forma o textura, asemejan la percepción de su trabajo a la de una composición musical. Hacer lenguaje sin literatura, hacer música sin melodía, hacer pintura sin pintura. Hacer construyendo desde la base de lo que está dado, de lo que se encuentra en los márgenes.

Ha realizado exposiciones en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M, Centro de Arte Joven, Centro Cultural Conde Duque y CentroCentro, en Madrid; Today Museum, en Pekin; Centro del Carmen, Valencia; Sant Andreu Contemporani, Barcelona; Fundación Cultural de Providencia, Providencia (Chile); Fundación María José Jové, A Coruña; Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela; International Centre of Graphic Arts (MGLC), Ljubljana, Frans Masereel Centrum (FMC), Kasterlee (Bélgica); International Print Triennial Society in Krakow (​SMTG), Cracovia; Museum of Modern and Contemporary Art (MMSU), Rijeka (Croacia) y Foundation Tallinn Print Triennial (TPT), Tallin.

 

Ángela Cuadra
Sin título
2022
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
52 x 52 cm

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2022
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
52 x 52 cm

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2022
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
32 x 44 cm

4.400 € (IVA incluido)

 

 

En mi trabajo estudio cuidadosamente los materiales para conjugar el gesto fresco del collage con otros medios físicos, sin traicionar la praxis de ninguno de ellos. Mi obra se desarrolla en la superficie: su materialidad debe ser flotante, epidérmica y con un componente importante de azar. Exploro la idea de pintar sin pintar, de rodear la pintura, de modo que el transporte de los materiales hacia la capa pictórica se convierta en el verdadero protagonista de la obra. Mis referencias conceptuales son variadas, pero el hilo conductor podría resumirse como una reflexión sobre la pintura entendida como práctica de camuflaje.

Investigo principalmente en el juego de velar y develar que implica la superposición de capas, así como en el trabajo minucioso de construcción de superficies. En este sentido, el cubismo—como ruptura con el espacio de representación y su desplazamiento hacia un espacio de presentación—, las técnicas collagistas del DADA y del surrealismo, y la pintura de grutescos desde la tradición romana hasta su recuperación en el Renacimiento, son mis referencias fundamentales. En todas ellas, el espacio se presenta sin profundidad, fluido, continuo. Los eventos visuales aparecen desprovistos de la ilusión de perspectiva, y la lógica que opera es la de la yuxtaposición, la superposición, la ambigüedad o la pareidolia.

La pintura sobre vidrio contiene todos estos elementos. El vidrio elimina la capacidad de absorción de la superficie pictórica y obliga a trabajar en una sola capa—dos como máximo—, ya que la humectación de capas sucesivas puede alterar la primera. En este sentido, el proceso de trabajo se convierte en un ejercicio a ciegas, en el que pinto detrás de la superficie visible, abierta a la sorpresa de cómo aparecerá la mancha al dar vuelta el vidrio. Me interesa este proceso porque invierte la lógica tradicional del trabajo pictórico, generando una nueva dialéctica entre la superficie de la imagen y su reverso.

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2025
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
30 x 30 cm

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2025
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
30 x 22 cm

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2023
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
32 x 20 cm

 

 

Ángela Cuadra
Sin título
2023
Esmalte cerámica y acrílico sobre cristal
29 x 16 x 4 cm

 

 

Más información y obras disponibles de Ángela Cuadra aquí

 

 

 

Pipo Hernández Rivero
España, 1966

Las obras de Pipo Hernandez Rivero plantean dudas acerca de todo tipo de certeza cultural. Construidas con imágenes e ideas ancladas en la cultura moderna, sus obras se mueven en el territorio de la sospecha y la opacidad.

Señalando la complejidad de las posibilidades de la pintura en el siglo XXI, su trabajo ofrece una reconsideración de lo pictórico desde estructuras formales y conceptuales bajo las que subyacen referencias al fracaso de a las vanguardias culturales al mismo tiempo que evidencian que a menudo la estandarización de determinados discursos genera exclusión de voces.

Mezclando la pintura con materiales de todo tipo, e involucrando textos en idiomas que escapan a nuestra lectura, desde un panorama occidental, sus piezas nos sitúan en ambientes asociados con problemáticas políticas, confrontando al espectador con un dialogo no resuelto y forzándole a repensar las nociones de identidad y valor.

Ha expuesto en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Fundación MARSO, Museo de Arte de Pereira, ARTIUM Museoa, Centro de Arte La Recova, Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Fundación Otazu, Museum of Fine Arts Budapest, Centre del Carme Cultura Contemporània, Prague Art Museum y la Sala de Arte Contemporáneo de Tenerife. También ha participado en bienales como la Bienal de La Habana, la Bienal de Canarias y la Bienal de Dakar.

Sus obras forman parte de las colecciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Centro Atlántico de Arte Moderno, ARTIUM Museoa, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Fundación MARSO, Colección Galila Barzilaï, Kells Collection, Olor Visual y MUDO Istanbul.

 

Pipo Hernández Rivero
“Algún día todo esto será tuyo- revisitado”
2024
Madera, plástico, óleo y lienzo
248 x 205 x 6 cm

 

 

Más información y obras disponibles de Pipo Hernández Rivero aquí

 

 

 

 

Gareth Nyandoro
Zimbabwe, 1982

Gareth Nyandoro es conocido por sus grandes obras en papel, que a menudo desbordan su formato bidimensional para convertirse en instalaciones que incluyen recortes de papel y objetos encontrados en los mercados de Harare, donde vive y trabaja. La principal fuente de inspiración del artista es el paisaje cotidiano de la ciudad y sus habitantes, tanto dentro del contexto local como del panorama cultural más amplio de Zimbabue. Inspirado por su formación en grabado y derivado del proceso de grabado, la técnica distintiva del artista, Kucheka cheka, recibe su nombre de las declinaciones en infinitivo y presente del verbo cheka en shona, que significa “cortar”.

Ha realizado exposiciones en instituciones como el Palais de Tokyo, Quetzal Art Centre, Rijksakademie y Zeitz MOCAA, entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones como el MoMA New York, Zeitz MOCAA, Fondation Sindika Dokolo, Instituto Inhotim, Rachofsky Collection, SAM Art Projects y National Gallery of Zimbabwe.

 

Gareth Nyandoro
Bhero vendor
2024
Tinta sobre papel sobre madera
124 x 124 x 5 cm

 

 

Gareth Nyandoro
Baseball cap stall
2024
Tinta sobre papel sobre madera
124 x 247 x 5 cm

 

 

Más información y obras disponibles de Gareth Nyandoro aquí

 

 

Contact information during the fair:
Gonzalo de Benito
gonzalo@nfgaleria.com
+34 619818127