Tamara Arroyo
En el cuerpo de obra de la artista hay una insistencia sobre la habitabilidad de los espacios. Arroyo cuestiona la “domesticación” del habitante moderno y el consumo de ciertas formalizaciones y objetos en los interiores de las viviendas actuales. La referencia autobiográfica presente en su trabajo sirve para articular un discurso sobre la memoria individual y colectiva.
En la recurrencia a la imagen de los lugares de los que Arroyo se apropia, la ciudad y el espacio público aparecen como un escenario privilegiado de la cotidianidad, con sus señas de identidad y gran potencial creativo.
Mediante diferentes formalizaciones, sus obras hablan de cómo nos influyen el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o el existencial que opera inconscientemente.
La artista pone el acento sobre diferentes estados intelectuales que se producen al relacionarnos con nuestro entorno inmediato, tales como la necesidad emocional de pertenencia a un lugar, o la importancia de la visión periférica que nos integra en el espacio. Esta última nos permite apreciar detalles y situaciones que en ocasiones pasan desapercibidas, y nos hace pasar de ser meros espectadores a receptores de otros estímulos.
Tamara Arroyo
Palmera
2017-2023
Hierro esmaltado
146 x 96 x 36 cm
Tamara Arroyo
Antropología urbana II
2022
Cerámica esmaltada y caja de embalaje
75 x 35 x 35 cm
Tamara Arroyo
Pata de banco
2019-23
Hierro, cerámica, piedras y cemento
75 x 35 x 35 cm
ENTREVISTA:
Desatados – 114 Tamara Arroyo, RTVE
Caniche Editorial – Hablar normal y corriente (Tamara Arroyo)
> DOSSIER (PDF)> CV (PDF)