CAMPING presenta ‘serenity rave’, de Laura Ramírez

 

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serenity rave es un lugar, un latido, algo que no es visible pero que está presente. Sería algo así como una suspensión que permanece, que no se cristaliza y que en sí misma tiene la capacidad de mutar para así poder abrir las múltiples posibilidades que podemos encontrar en aquello que todavía no conocemos y que, quizás, nos de miedo. Un lugar donde el cuerpo es un territorio ambiguo que nos hace percibir el mundo pero no completamente y en el que la danza ejerce de médium. Una grieta en la que confluyen pasado, presente y futuro. Una manera de invocar bailando a todos estos tiempos juntos, convirtiéndonos en uno solo, que queda sostenido para siempre. serenity rave es la noche en la que aprendimos a hablar con el cuerpo, en la que nos abrumamos y algo amenazaba ruina; es la noche en la que descubrí que mi brazo era su pierna y la cabeza un fantasma, y yo, que permanecía ahí bailando, sigo bailando.’

Laura Ramírez

Laura Ramírez Ashbaugh es coreógrafa y bailarina. Entre sus intereses se encuentran pensar y explorar sobre todo lo que la rodea, la idea de paisaje, cuerpo ambiguo, los espacios intermedios y el feeling con el beat. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo solo llamado serenity rave. Ha trabajado activamente con Ainhoa Hernandez, con la que creó en 2014 el colectivo Twins Experiment, ha colaborado en piezas de María Jerez, Cris Blanco, Lejos Lejos, Esther Rodriguez Barbero, Xavi Manubens o Quim Bigas y hace cuatro años se inició en el mundo del DJ como práctica que la sostiene y complementa, siendo un factor de gran relevancia en su forma de trabajar.

Su trabajo se articula principalmente entre Madrid, Barcelona y Francia. Entre otras actividades, imparte workshops, clases de movimiento, asiste como tutora de procesos a diferentes artistas y colectivos, genera espacios de estudio como MovLab en La Casa Encendida o el club de lectura EL CLUB en los Teatros del Canal, es creadora de un deporte consistente en desaparecer, compone música y textos junto a Andrea Zavala y trabaja en el departamento de educación del Museo Reina Sofía.

‘serenity rave’ es la quinta acción de CAMPING, una iniciativa que abre el espacio de la galería NF/ NIEVES FERNANDEZ a diversos actores culturales, con el fin de que puedan desarrollar y exhibir sus proyectos y creaciones libremente. Tomando como soporte de sus acciones el espacio expositivo, los diversos actores desplegarán sus proyectos temporales interactuando con la exposición instalada en ese momento en la galería.

CAMPING es un proyecto de Nerea e Idoia Fernández directoras de NF/NIEVES FERNANDEZ y de Blanca Cortés, abogada especializada en propiedad intelectual.

 

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serenity rave is a place, a heartbeat, something that is not visible but is present. It would be something like a suspension that remains, that does not crystallize and that in itself has the ability to mutate in order to open the multiple possibilities that we can find in what we do not yet know and that, perhaps, scares us. A place where the body is an ambiguous territory that makes us perceive the world but not completely and, in which, dance acts as a medium. A rift in which past, present and future converge. A way to invoke dancing all these times together, becoming one, which is sustained forever. serenity rave is the night in which we learned to speak with the body, in which we were overwhelmed and something threatened ruin; It is the night I discovered that my arm was his leg and my head was a ghost, and I, who was standing there dancing, I keep dancing.’

Laura Ramírez

Laura Ramírez Ashbaugh is a choreographer and dancer. Among her interests are to think and explore about everything that surrounds her, the idea of landscape, ambiguous body, the spaces in between and the feeling with the beat. She is currently working on her upcoming solo called serenity rave. She has actively worked with Ainhoa Hernandez, with whom she created the Twins Experiment collective in 2014, she has collaborated on pieces by María Jerez, Cris Blanco, Lejos Lejos, Esther Rodriguez Barbero, Xavi Manubens or Quim Bigas and four years ago she began her path also as a DJ within a practice of support and complement to her work and a factor of great relevance in it.

Her work is mainly articulated between Madrid, Barcelona and France. Among other activities, she teaches workshops, movement classes, assists as a process tutor to different artists and groups, generates study spaces such as MovLab in La Casa Encendida or the EL CLUB reading club in the Teatros del Canal, she is the creator of a sport consisting of disappearing, she composes music and texts with Andrea Zavala and works in the education department of the Reina Sofía Museum.

‘serenity rave’ is CAMPING‘s fifth action, an initiative that will open NF/ NIEVES FERNANDEZ’ gallery space to various cultural actors, so that they can freely develop and exhibit their projects and creations. Taking the exhibition space as a support for their actions, the various actors will display their temporary projects interacting with the exhibition installed at that time in the gallery.

CAMPING is a project conceived by Nerea and Idoia Fernández, directors of NF/ NIEVES FERNANDEZ and Blanca Cortés, lawyer specialized in intellectual property.

 

LAURA F. GIBELLINI: SEMINARIO EN BATH SPA UNIVERSITY

Laura F. Gibellini ha participado en el seminario ‘Work and Working Through’, organizado por el grupo de investigación Material/Performing de la Bath Spa University en Reino Unido, con una conferencia performativa.

Para ver la conferencia online, pincha aquí.

Laura F. Gibellini participated in the ‘Work and Working Through’ seminar, organized by Material/Performing research group at Bath Spa University in the United Kingdom, with a performance lecture.

To see the conference online, click here.

CONVERSACIÓN EN ‘ENTRE EL ENCIMA Y EL DEBAJO’

La exposición ‘Entre el encima y el debajo’ organiza una conversación entre Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad, en torno su obra.

La conversación recibe asistentes en formato presencial con aforo reducido en la galería (Calle Blanca de Navarra, 12 – Madrid)

Para participar en la reunión virtual, acceda al siguiente enlace: Conversación en ‘Entre el encima y el debajo’, con Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad (ID Zoom: 867 8083 9277 | 11 sep 2021 a las 18.00h, GMT CET-Madrid).

Patricia Martín es comisaria, fundadora de Andamiaje y ex directora de La Colección Jumex, Fundación Casa Wabi y Fundación Alumnos 47.

Sofía Mariscal es la fundadora y directora de la Fundación MARSO en la Ciudad de México y de Arewá en Madrid.

Daniela Libertad es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), ha estudiado además en la Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania (2006-2007) e hizo el master en Artes Visuales en NYU Steinhardt, Nueva York (2008-2010). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en el Museo Arte Actual Ex-Teresa, en el Museo de la Ciudad de México y en la Casa Vecina, los tres en Ciudad de México, Akershus Kunstsenter en Oslo, Museum of Human Achievement en Austin, Kunstverein Wiesbaden en Alemania, VITA ROSEN en Gotemburgo y en el Cine Tonalá en Bogotá. La artista ha realizado además residencias en centros como Casa Nano en Tokyo, Museum of Human Achievement (MoHA) en Austin y Casa Wabi en Oaxaca.

The exhibition ‘Entre el encima y el debajo’ will host a talk between Patricia Martin, Sofía Mariscal and the artist Daniela Libertad on her practice.

The talk welcomes attendees on-site with limited capacity at the gallery (Calle Blanca de Navarra, 12 – Madrid)

To participate in the virtual meeting, enter the following link: Conversación en ‘Entre el encima y el debajo’, con Patricia Martín, Sofía Mariscal y la artista Daniela Libertad (ID Zoom: 867 8083 9277 | 11 sep 2021 at 6 pm, GMT CET-Madrid).

Patricia Martín is a curator, founder of Andamiaje and former director of Jumex Collection, Fundación Casa Wabi and Fundación Alumnos 47.

Sofía Mariscal is the founder and director of Fundación MARSO in Mexico City and of Arewá in Madrid.

Daniela Libertad graduated in Plastic Arts by Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), Daniela also studied at the Karlsruhe Arts Academy in Germany (2006-2007) and completed a MA in Visual Arts at NYU Steinhardt, New York (2008-2010). She has exhibited, solo and group shows, at the Museo Arte Actual Ex-Teresa, the Museo de la Ciudad de México and Casa Vecina, all three in Mexico City, Akershus Kunstsenter in Oslo, Museum of Human Achievement in Austin, Kunstverein Wiesbaden in Germany, VITA ROSEN in Gothenburg and in the Cine Tonalá in Bogota. The artist has also had residencies in centers such as Casa Nano in Tokyo, Museum of Human Achievement (MoHA) in Austin and Casa Wabi in Oaxaca.

 

DANIELA LIBERTAD. ENTRE EL ENCIMA Y EL DEBAJO.

INAUGURACIÓN 09 SEP 2021

CONVERSACIÓN 11 SEP 2021, con Patricia Martín y Sofía Mariscal, a partir de las 18.00h

 

Entre el encima y el debajo es la primera exposición individual de Daniela Libertad en NF/ NIEVES FERNÁNDEZ. La muestra, conformada por dibujos en gran formato, video y esculturas, plantea diversas reflexiones que van desde cómo Libertad construye sus imágenes en el cruce entre el dibujo y el tejido hasta la posibilidad de encontrarse con un nuevo color.

El soporte papel y su materialidad ocupan un lugar de importancia para la conformación y comprensión de las piezas, una vez que la artista lo reconfigura múltiples veces, dibujado, tejido, desbordado, resistiendo o cediendo ante la relación con otros materiales como el hilo o el metal.

Por otro lado, el color también es un elemento fundamental presente en los trabajos de Daniela Libertad, que lo explora hasta un punto de materialización espacial. El color abunda y se mezcla, yuxtapone, cobrando unas características casi físicas, en un gesto que tensiona los límites de su comprensión plástica meramente plana, para darle cuerpo y materialidad en contornos, texturas, volúmenes. Los colores componen y dan forma al tejer, pero también cobran una especie de vida en un campo onírico, como es el caso de la obra audiovisual en la exposición, en la que un nuevo color existe como recuerdo y posibilidad y en la que la narración que hace la artista del encuentro con un nuevo color nos deja ver que el único lugar posible para su existencia es el espacio de la palabra.

Esta exposición se enmarca en el programa de APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021. Horarios especiales de la galería: jueves (09/09) de 12 a 20h, viernes y sábado (10-11/09) de 11 a 20h y domingo (12/09) de 11 a 14h.

 

OPENING 09 SEP 2021

EXHIBITION TALKS 11 SEP 2021, with Patricia Martín and Sofía Mariscal, starting at 6 pm

Entre el encima y el debajo [Between the Above and the Below] is Daniela Libertad’s first solo exhibition at NF/ NIEVES FERNÁNDEZ. The exhibition, composed by large-format drawings, video and sculptures, raises various reflections that range from how Libertad constructs her images at the crossroads between drawing and fabric until the possibilities of discovering a new color.

The paper support and its materiality occupy a place of importance for the conformation and understanding of the pieces, once the artist reconfigures it multiple times, drawn, woven, overflowed, resisting or yielding to the relationship with other materials such as thread, yarn or metal.

On the other hand, color is also a fundamental element present in the works of Daniela Libertad, that she explores to a point of spatial materialization. Color abounds and mixes, juxtaposes, turning into an almost physical feature, in a gesture that stretches the limits of the merely flat plastic understanding of it, to provide it with body and materiality in contours, textures, volumes. Colors compose and shape weaving, but they also take on a kind of life in a dreamlike field, as is the case with the audiovisual work in the exhibition, in which a new color exists as a memory and possibility and in which the narration what the artist does of the encounter with a new color lets us see that the only possible place for its existence is the space of the word.

 

This exhibition is part of the program at APERTURA Madrid Gallery Weekend 2021. Gallery’s special hours: Thursday (09/sep) from noon to 8 pm, Friday and Saturday (10-11/sep) from 11 am to 8 pm and Sunday (12/sep) from 11 am to 2 pm.

Jordi Alcaraz en Espai Guinovart, Lleida

Jordi Alcaraz presenta “Alè”en el Espai Guinovart, en Lleida.

Para más informaciones sobre la exposición, pinche aquí.

Jordi Alcaraz presents ‘Alè’, at Espai Guinovart in Lleida.

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Image: Jordi Alcaraz, ‘Partitura’, 2021

FRITZIA IRÍZAR. CHICXULUB, ESTUDIOS EN UN PAISAJE.

 

INAUGURACIÓN 29 JUN 2021

 

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presenta la exposición “Chicxulub, estudios en un paisaje”, de Fritzia Irízar. La artista investiga el cráter de Chicxulub en Yucatán, para establecer un vínculo entre el impacto de un meteorito hace 66 millones de año con la pandemia del SARS Cov 2.

Analizando la historia y la desaparición de las especies más débiles, Fritzia Irízar reflexiona acerca del uso del poder y las circunstancias específicas en las que este dictamina sobre el entorno natural colectivo en base al beneficio económico generando situaciones en las que la ética y el respeto por la vida en comunidad pierden todo su valor.

Fritzia Irizar ha expuesto en diversas instituciones internacionales como MUAC, Museo Ex Te­resa Arte Actual, Sala Siqueiros y Museo Rufino Tamayo en Ciudad de México, Orange County Museum of Art en Santa Ana, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) en Madrid, Headlands Center for the Arts en San Francisco, CIFO Fundación Fontanals Cisneros en Miami, Giorgio Cini Foundation en Venecia, Seattle Art Museum en Sea­ttle, Fundación Banco Santander en Madrid, Beirut Museum of Art (BeMA) en Beirut y la Rashid Karami International Fair en Trípoli. También ha participado en diferentes bienales: la 9ª y la 10ª Bienales de Mercosur en Porto Alegre, la 12ª Bienal FEMSA en Monterrey y la 14ª Bienal de Cuenca.

Su trabajo se encuentra en colecciones como JUMEX, México; Colección Isabel y Agustín Coppel, México; Servais Collection, Bégica; Colección Olor Visual, España; Braddock Collection, EEUU; Proyecto Bachué, Colombia; CIFO Collection, EEUU; Fon­dazione Benetton, Italia; y CA2M, España.

OPENING 29 JUN 2021

NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presents the exhibition “Chicxulub, studies in a landscape”, by Fritzia Irízar. The artist investigates the Chicxulub crater in Yucatán, to establish a link between the impact of a meteorite 66 million years ago with the SARS Cov 2 pandemic.

Analyzing history and disappearance of the weakest species, Fritzia Irízar reflects on the use of power and the specific circumstances in which it dictates on the collective natural environment based on economic benefit, generating situations in which ethics and respect for community life loses all its value.

Fritzia Irizar has exhibited in several international institutions such as the MUAC, Museo Ex Teresa Arte Actual, Sala Siqueiros and Museo Rufino Tamayo in Mexico City, the Orange County Museum of Art in Santa Ana, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) in Madrid, Headlands Center for the Arts in San Francisco, CIFO Fundación Fontanals Cisneros in Miami, Giorgio Cini Foundation in Venice, Seattle Art Museum in Seattle, Fundación Banco Santander in Madrid, Beirut Museum of Art (BeMA) in Beirut and the Rashid Karami International Fair in Tripoli. She has also participated in different biennials: the 9th and 10th Mercosur Biennial in Porto Alegre, the 12th FEMSA Biennial in Monterrey and the 14th Cuenca Biennial. 
Her work can be found in collections such as JUMEX, Mexico; Isabel y Agustín Coppel Collection, Mexico; Servais Collection, Belgium; Colección Olor Visual, Spain; Braddock Collection, USA; Proyecto Bachué, Colombia; CIFO Collection, USA; Fondazione Benetton, Italy; and CA2M, Spain.

 

Chiharu Shiota en ZKM | Center for Art and Media, Karlsruhe

Chiharu Shiota presenta la instalación “Connected to Life”en ZKM | Center for Art and Media, Karlsruhe.

Para más informaciones sobre la exposición, pinche aquí.

Chiharu Shiota presents the installation ‘Connected to Life’, at ZKM | Center for Art and Media, Karlsruhe.

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Image: Chiharu Shiota. Connected to Life, VG Bild-Kunst, Bonn, 2021, Installation view. Photo: ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, Felix Grünschloß

ARCOmadrid 2021 | STAND 7C11

 

Para visualizar el preview de la feria, pinche aquí.

 

To check out the fair’s preview, click here.

 

 

 

ANGELA CUADRA | ÂNGELA FERREIRA | CHIHARU SHIOTA | DANIELA LIBERTAD | FRITZIA IRÍZAR

JORDI TEIXIDOR | LAURA F. GIBELLINI | MORIS | PIPO HERNÁNDEZ RIVERO | TAMARA ARROYO

 

 

 

 

DANICA PHELPS NO PLACE: SUBASTA | AUCTION

No Place 2021 abre la subasta con la obra de Danica Phelps, del proyecto Flow Out, Flow in

Estos dibujos serán subastados sin un precio de salida (desde 0 USD), con el objetivo de permitir a los interesados participar en el esfuerzo colectivo de encontrar el precio de mercado a cada una de las obras.

La puja comenzará el miércoles 28 de abril a las 00:01h, en Bogotá y Ciudad de México | 7:01h, en Madrid y Stuttgart; hasta el domingo 2 de mayo, 23:59h en Bogotá y Ciudad de México | 3 de mayo, 6:59h en Madrid y Stuttgart.

Accede a la subasta pinchando aquí y forma parte de esta gran red del proyecto.

Os recordamos que la subasta forma parte de la exposición en NF/ NIEVESFERNANDEZ (Madrid), Arróniz (Ciudad de México), Michael Sturm (Stuttgart) y Nueveochenta (Bogotá). Pincha aquí para conocer más sobre la exposición.

 

No Place 2021 opens an auction with the drawings of Danica Phelps, from Flow Out, Flow in project. These drawings are offered at auction with no starting bid (from 0 USD), to allow a collective effort to find the market value for each one.

Bidding starts from Wednesday April 28 at 12:01 am, in Bogota and Mexico City | 7:01 am, in Madrid and Stuttgart; until Sunday May 2 at 11:59 pm, in Bogota and Mexico City | May 3 at 6:59 am, in Madrid and Stuttgart.

Click here to join the auction and participate in this big network.

We remind you that the auction is part of the exhibition at NF/ NIEVESFERNANDEZ (Madrid), Arróniz (Mexico City), Michael Sturm (Stuttgart) and Nueveochenta (Bogotá). Click here for more information.

 

Chiharu Shiota en PLANTA de Fundació Sorigué, Lleida

Chiharu Shiota y Fundació Sorigué presentan, a partir del 03 de junio, el pabellón de la artista en PLANTA. La instalación permanente de Shiota ha sido creada específicamente para PLANTA, inspirada en el entorno industrial de la gravera de Sorigué y utiliza por primera vez la piedra, protagonista del paisaje de PLANTA, como elemento fundamental en su obra.

En la visita de Shiota a PLANTA, el sonido de las piedras cayendo en las montañas de grava inspiraron en la artista la noción de principio: el material es el elemento básico, en bruto, con el que se creará algo después. El uso de la piedra es pues una alusión poética al concepto de origen.

Por un lado, al origen del universo: La densa trama formada por hilos y piedras es una evocación del cosmos, a través de la cual la artista nos hace tomar conciencia de nuestra fragilidad. Por otro lado, la artista alude al origen del propio grupo empresarial Sorigué, vinculado al movimiento de tierras y en cuyo espacio originario se inspira y se presenta la obra.

Esta instalación culmina un proyecto iniciado en 2015 con la exposición temporal en la Fundació Sorigué bajo el mismo título “In the beginning was…”, y que ha evolucionado hasta la presentación de su instalación permanente, que supone además la primera de estas características en Europa.

Para más información, pincha aquí.

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El País – ICON Design: Un yacimiento mineral de Lleida que atesora obras de Bill Viola, Anselm Kiefer o Chiharu Shiota

El Mundo: La fábrica de hormigón de un pueblo de Lleida que muestra las mayores obras de arte del mundo

La Vanguardia: Chiharu Shiota: un cosmos de lana y piedra que evoca el origen de todo

El Diario.es: La artista Chiharu Shiota crea su primera instalación permanente en España

El País Cataluña: Opinión, La Plana del Corb

Segre Diari: Planta de Sorigué acoge a la japonesa Chiharu Shiota

Segre Diari: Chiharu Shiota ‘interviene’ en el Liceu tras su proyecto en Planta de Sorigué

 

Chiharu Shiota and Fundación Sorigué present, starting on June 3, the artist’s pavilion at PLANTA. Shiota’s permanent installation has been created specifically for PLANTA, inspired by the industrial environment of Sorigué’s gravel pit and for the first time she uses the stone, a protagonist of PLANTA’s landscape, as a fundamental element in her work.

During Shiota’s visit to PLANTA, the sound of stones falling on the gravel mountains inspired the artist’s notion of principle: the material is the basic, raw element, with which something will be created later. The use of stone is thus a poetic allusion to the concept of origin.

On the one hand, at the origin of the universe: The dense weave formed by threads and stones is an evocation of the cosmos, through which the artist makes us aware of our fragility. On the other hand, the artist alludes to the origin of the Sorigué business group itself, linked to the earthworks and in whose original space the work is inspired and presented.

This installation culminates a project started in 2015 with the temporary exhibition at the Sorigué Foundation under the same title ‘In the beginning was …’, and which has evolved until the presentation of its permanent installation, which is also the first of its kind in Europe.

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