Nunca nada parecido y Camping en Expansión

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CAMPING presenta ‘ANATOMÍA Y ESTRATEGIA’, de Natalia Fernandes

“Anatomía y Estrategia” es una instalación coreográfica de Natalia Fernandes, donde el cuerpo de la bailarina se transforma en una escultura viva que, mientras se mueve, cuestiona los límites del cuerpo como obra de arte. La pieza busca una mirada atenta y vehemente al cuerpo que habita el espacio entre la racionalidad y la naturaleza en esta constante negociación entre conceptos que se pelean y se complementan en cada ser humano.

Para esta acción no se realizan reservas, la entrada será según aforo a lo largo de las 3 horas de presentación ininterrumpida.

NATALIA FERNANDES es una coreógrafa y performer de São Paulo, vive y trabaja en Madrid desde 2017. Licenciada en danza por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en Brasil, Natalia también complementó su formación con distintos cursos y talleres en Brasil, EEUU y Alemania. Desde 2013 imparte clases de “Anatomía Inventada: danza contemporánea”, en distintas ciudades de Europa, África y América. Es profesora invitada en el Conservatorio Profesional Ana Laguna de Burgos. En 2016, inició un proyecto de clases sobre conciencia corporal y danza contemporánea para mujeres refugiadas junto al CEAR (Comisión Española de Acogida de Refugiados), en Madrid.

El proyecto “Anatomía y Estrategia” fue el ganador del premio “Me,Myself & I”, del 29º Certamen Coreográfico de Madrid. Ha recibido el apoyo del equipo Paso a 2 (España), Musiberia (Portugal), Espaço das Gaivotas (Portugal), Compañía Nacional de Danza (España), Centro de Danza Canal (España), del Museo del Traje/UCM/España y fue una instalación coreográfica invitada para el cierre del festival Ellas Crean, en Madrid, 2019.

‘Anatomía y Estrategia’ es la tercera acción de CAMPING, una iniciativa que abre el espacio de la galería NF/ NIEVES FERNANDEZ a diversos actores culturales, con el fin de que puedan desarrollar y exhibir sus proyectos y creaciones libremente. Tomando como soporte de sus acciones el espacio expositivo, los diversos actores desplegarán sus proyectos temporales interactuando con la exposición instalada en ese momento en la galería.

CAMPING es un proyecto de Nerea e Idoia Fernández directoras de NF/NIEVES FERNANDEZ y de Blanca Cortés, abogada especializada en propiedad intelectual.

 

 

‘Anatomía y Estrategia’ is a choreographic installation by Natalia Fernandes, where the dancer’s body is transformed into a living sculpture that, while moving, questions the limits of the body as an artwork. The piece seeks an attentive and vehement gaze at the body that inhabits the space between rationality and nature, in this constant negotiation of concepts that fight and complement each other within each human being.

No reservations are made for this action; entrance will be organized according to the space’s capacity throughout the 3 hours of uninterrupted presentation.

NATALIA FERNANDES is a choreographer and performer from São Paulo, living and working in Madrid since 2017. With a degree in dance from the State University of Campinas (UNICAMP), in Brazil, Natalia also complemented her training with different courses and workshops in Brazil, the USA and Germany. Since 2013 she has been teaching classes on ‘Invented Anatomy: contemporary dance’ in different cities in Europe, Africa and America. She is a visiting professor at the Ana Laguna Conservatory, in Burgos. In 2016, she started a project of classes on body awareness and contemporary dance for refugee women together with the CEAR (Spanish Commission for the Reception of Refugees), in Madrid.

‘Anatomía y Estrategia’ project was the winner of the ‘Me, Myself & I’ award at the 29th Madrid Choreography Contest. It has received the support of the Paso a 2 team (Spain), Musiberia (Portugal), Espaço das Gaivotas (Portugal), Compañía Nacional de Danza (Spain), Centro de Danza Canal (Spain), Museo del Traje/UCM (Spain) and it was a guest choreographic installation for the closure of Ellas Crean Festival, in Madrid, 2019.

‘Anatomía y Estrategia’ is CAMPING‘s third action, an initiative that will open NF/ NIEVES FERNANDEZ’ gallery space to various cultural actors, so that they can freely develop and exhibit their projects and creations. Taking the exhibition space as a support for their actions, the various actors will display their temporary projects interacting with the exhibition installed at that time in the gallery.

CAMPING is a project conceived by Nerea and Idoia Fernández, directors of NF/ NIEVES FERNANDEZ and Blanca Cortés, lawyer specialized in intellectual property.

ENTREVISTA A NEREA FERNÁNDEZ EN ABC CULTURAL

Nerea Fernández, codirectora de NF/ NIEVES FERNÁNDEZ, ha dado una entrevista a Javier Díaz-Guardiola para ABC Cultural en la que comenta los actuales proyectos de la galería y los desafíos frente a la realización de ferias de arte internacionales.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

 

Nerea Fernández, co-director of NF/ NIEVES FERNÁNDEZ, has been interviewed by Javier Díaz-Guardiola for ABC Cultural in which she comments on the current projects at the gallery and the challenges on the realization of international art fairs.

You can read the full interview in Spanish here.

INTERLUDIO 2: NUNCA NADA PARECIDO. ÁNGELA CUADRA Y LAURA F. GIBELLINI

 

INAUGURACIÓN 04/03

 

Ante el desafío de evidenciar lo invisible, las artistas Laura F. Gibellini y Ángela Cuadra ahondan sobre los mecanismos a través de los cuáles se construye lo que está oculto, desvanecido o es intangible, generando estrategias de representación para ello. En este sentido, Nunca nada parecido reúne trabajos recientes de ambas artistas que tratan de una materia que, aunque inteligible, es imperceptible.

Obras que plasman en el campo de lo visual lo que con la mirada inocente no se puede ver. Lo que sabemos que está, sentimos su presencia, pero cuyo esfuerzo de la representación visual propone un amplio desafío cognitivo. Y esto, sin dudas, ocupa un lugar fundamental hasta en las más ínfimas dinámicas cotidianas de los tiempos que corren. Hay algo que ahí está, etéreo, oculto, impalpable, pero sabemos que está.

El proyecto de Laura F. Gibellini para la exposición trata de hacer visible la existencia de un aire que hasta hace poco dábamos por supuesto y que sin embargo se ha convertido hoy en un elemento que hemos de constatar a cada paso. Las obras de la artista recurren a las condiciones meteorológicas o atmosféricas de determinados lugares para indagar en aquellos elementos que se encuentran en los límites de lo visible y, por tanto, en los límites de aquello que se puede pensar.

A partir del dibujo expandido, la artista supera los dogmas bidimensionales del dibujo tradicional hacia la realización de proyectos espaciales inmersivos. La visibilización del aire se formaliza en sus trabajos desde el dibujo de la luz, la percepción sobre la influencia de fenómenos astronómicos, o bien, desde el ejercicio poético y metafórico que vincula la respiración dificultada por la elevada altitud del Jungfrau en los Alpes con el cristal soplado por la expiración e inspiración del maestro de horno de la Real Fábrica de Cristales de La Granja con quien ha colaborado para este proyecto.

Ángela Cuadra, por su parte, investiga imágenes que versan sobre técnicas de ocultamiento usadas a lo largo de la historia reciente, en un amplio estudio fenomenológico de la invisibilidad. Al examinar las tensiones entre lo natural y lo artificial, lo público y lo privado, el todo y las partes, lo esencial y lo superfluo, la artista utiliza un material con cargas históricas y semánticas preexistentes para reconvertirlo y resignificarlo. Fundamentadas en el collage y abordadas desde la intuición, sus obras inducen composiciones en las que apenas se elabora el material encontrado con protagonismo a las formas por si mismas a través de su yuxtaposición a otros materiales. 

El foco especial en el diálogo entre fragmentos, en la emoción que surge al encontrar acordes de color, forma o textura, asemejan la percepción de su trabajo a la de una composición musical. Hacer lenguaje sin literatura, hacer música sin melodía, hacer pintura sin pintura. Hacer construyendo desde la base de lo que está dado, de lo que se encuentra en los márgenes.

Nunca nada parecido es la segunda edición de Interludios, un conjunto de exposiciones de corta duración en NF/ NIEVES FERNÁNDEZ, cuya propuesta es generar un espacio de visibilidad para proyectos pensados por los artistas, representados o no por la galería, y que hasta entonces no se han podido realizar.

El proyecto de Laura F. Gibellini se ha realizado gracias a las ayudas a la creación de artes visuales de la Comunidad de Madrid del año 2020.

 

Entrevista a Mauro Giaconi en Artspace

Mauro Giaconi ha dado una entrevista a Artspace en la que comenta sobre su práctica artística y la reciente publicación de ‘Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing’ por Phaidon.

Puedes leer la entrevista completa en inglés aquí.

 

Mauro Giaconi has been interviewed by Artspace, in which he comments on his artistic practice and the recent publication of  ‘Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing’, by Phaidon Editors.

You can read the full interview here.

Contactos de Arte_Madrid

Arte Madrid es la asociación profesional de galerías de arte moderno y contemporáneo de Madrid, formada por más de 50 galerías que representan a más de 500 artistas. Fue fundada en el año 2000, y desde 2009 organiza cada septiembre Apertura, el Gallery Weekend madrileño.

Por favor, rellena este formulario si deseas figurar en los contactos de Arte Madrid.

 

Arte Madrid is Madrid’s professional association of modern and contemporary art galleries: over 50 galleries representing more than 500 artists. Arte Madrid was founded in 2000 and every September since 2009 celebrates Apertura, Madrid’s Gallery Weekend. 

Please, fill in this form if you wish to be added to Arte Madrid’s contacts. 

Pipo Hernández Rivero en conversación de ‘In/Out: Un mapa posible.’

Pipo Hernández Rivero participa en una conversación virtual entre artistas, al hilo de la exposición colectiva ‘In/Out: Un mapa posible. Dos generaciones de creación artística contemporánea de Gran Canaria’, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria. 

Para ver la conversación completa, pinche aquí

 

Pipo Hernández Rivero participates in online talks among artists, within the group exhibition ‘In/Out: a possible map of contemporary artistic production in Gran Canaria‘, at the Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), in Las Palmas de Gran Canaria.

To check the full talk, click here

Mauro Giaconi en Vitamin D3 de Phaidon

Mauro Giaconi ha sido incluido en “Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing” de Phaidon. La publicación reúne a 100 artistas internacionales cuyos trabajos son fundamentales para el dibujo contemporáneo, en una selección realizada por más de 70 reconocidos críticos y expertos.

Para conocer más sobre la publicación, pinche aquí.

 

Mauro Giaconi has been included in ‘Vitamin D3: Today’s Best in Contemporary Drawing’ by Phaidon. The publication gathers 100 international artists whose works are fundamental to contemporary drawing, in a selection made by over 70 renowned critics and experts

To check further information on this publication, click here.

 

CAMPING presenta ‘EL AÑO SIN VERANO’, de Carlos Maté y Elena Urucatu

 

“El año sin verano” es un momento íntimo de lectura, una invitación a sumergirse en historias de fantasmas a la luz de una vieja chimenea. A recordar los tiempos infantiles en que continuábamos la lectura nocturna bajo las sábanas con una linterna.

Emprenderemos un viaje por un libro circular que se bifurca constantemente, que toma vida y adquiere forma física en las acciones de varios personajes, varios fantasmas que nos acompañarán en la sala. Experimentaremos juntos un tiempo que se descompone y multiplica, y nos sumergiremos en historias de poetas locos encerrados por la lluvia:  historias sobre la relación del  extraño año sin verano de 1816 con la crisis ecológica actual; del nacimiento de la criatura de Frankenstein y la cercana extinción humana y leeremos historias de vampiros a la vez que veremos lentamente rodar la ruleta de las extinciones en el planeta, el ciclo de vida y muerte y la profunda oscuridad que reside en el  alma del terrible depredador que es el ser humano.

Para reservar una plaza, pincha aquí.

 

ELENA URUCATU y CARLOS MATÉ trabajan a través de escultura, instalación, video, performance, arquitectura o diseño en proyectos que tratan sobre nuestra relación con la cultura, el conocimiento y el arte. Entre líneas una ambigüedad o convivencia de extremos: por un lado, la necesidad de un pensamiento posthumano, la búsqueda de ciertas claves con la que afrontar la crisis ecológica y la sombra de la posible extinción que representa la actual época del antropoceno; por otro, construcciones individuales sobre esta misma situación: obsesivos mundos interiores cargados de subjetividad, donde el arte y la cultura sería el único punto de anclaje posible con un mundo que se deshace.

‘El año sin verano’ es la segunda acción de CAMPING, una iniciativa que abre el espacio de la galería NF/ NIEVES FERNANDEZ a diversos actores culturales, con el fin de que puedan desarrollar y exhibir sus proyectos y creaciones libremente. Tomando como soporte de sus acciones el espacio expositivo, los diversos actores desplegarán sus proyectos temporales interactuando con la exposición instalada en ese momento en la galería.

CAMPING es un proyecto de Nerea e Idoia Fernández directoras de NF/NIEVES FERNANDEZ y de Blanca Cortés, abogada especializada en propiedad intelectual.

Patrocinadores de esta edición: Carlos Alonso, Marcela Ciacci, Belén F-Vega, Lucía López, Paloma Martín Llopis, Andrés Menéndez, Erico Navazo Moral, David Pastor, Jan Taminiau, Alberto Ucar y Juan Varez. 

 

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‘El año sin verano’ [The year without a summer] is an intimate moment of reading, an invitation to immerse yourself in ghost stories by the light of an old fireplace. To remember the childhood times when we continued reading at night under the covers with a flashlight.

We will embark on a journey through a circular book that is constantly forking, which comes to life and takes physical form in the actions of various characters, various ghosts that will accompany us in the room. Together we will experience a time that decomposes and multiplies, and we will immerse ourselves in stories of crazy poets locked in by the rain: stories about the relationship of the strange year without summer of 1816 with the current ecological crisis; of the birth of Frankenstein’s creature and the near human extinction and we will read stories of vampires while we will slowly see the wheel of extinctions roll on the planet, the cycle of life and death and the deep darkness that resides in the soul of the terrible predator that is the human being.

To book an entrance to a presentation, click here.

 

ELENA URUCATU and CARLOS MATÉ work through sculpture, installation, video, performance, architecture or design in projects that deal with our relationship with culture, knowledge and art. Between the lines an ambiguity or coexistence of extremes: on the one hand, the need for post-human thinking, the search for certain keys with which to face the ecological crisis and the shadow of possible extinction represented by the current Anthropocene epoch; on the other, individual constructions on the same situation: obsessive inner worlds loaded with subjectivity, where art and culture would be the only possible anchor point with a world that is falling apart.

‘El año sin verano’ is CAMPING‘s second action, an initiative that will open NF/ NIEVES FERNANDEZ’ gallery space to various cultural actors, so that they can freely develop and exhibit their projects and creations. Taking the exhibition space as a support for their actions, the various actors will display their temporary projects interacting with the exhibition installed at that time in the gallery.

CAMPING is a project conceived by Nerea and Idoia Fernández, directors of NF/ NIEVES FERNANDEZ and Blanca Cortés, lawyer specialized in intellectual property.

Sponsors of this edition: Carlos Alonso, Marcela Ciacci, Belén F-Vega, Lucía López, Paloma Martín Llopis, Andrés Menéndez, Erico Navazo Moral, David Pastor, Jan Taminiau, Alberto Ucar and Juan Varez.

 

Tamara Arroyo en la colección del Museo Reina Sofía

Tamara Arroyo pasa a integrar la colección del Museo Reina Sofía con las obras ‘Año 59 de la Revolución’ (2017) y ‘Sets II’ (2015).

Ambos trabajos forman parte del conjunto de investigaciones y obras realizadas por la artista en La Habana, en una amplia reflexión sobre los procesos históricos y sociales en el país a partir de propuestas arquitectónicas y debates acerca de la construcción del espacio público.

Es para nosotros una satisfacción el merecido reconocimiento a la obra de Tamara Arroyo y la perspectiva de que su obra pertenezca a esta importante colección pública de nuestro país.

Para conocer más sobre su trabajo, pinche aquí.

Tamara Arroyo integrates, hereafter, the Museo Reina Sofía collection with the works ‘Año 59 de la Revolución’ (2017) and ‘Sets II’ (2015).

Both artworks are part of the set of investigations and projects carried out by the artist in Havana, in a broad reflection on the historical and social processes in the country based on architectural proposals and debates on the construction of public space.

The well-deserved recognition of the work of Tamara Arroyo and the prospect that it belongs to this important public collection in our country come with great joy for us.

To learn more about her work, click here.