Rafael Grassi en ‘Novembre à Vitry’ – Galerie municipale Jean-Collet, Vitry

Rafael Grassi participa en la exposición colectiva ‘Novembre à Vitry’, en la Galerie municipale Jean-Collet, en Vitry, Francia.

Rafael Grassi participates in the group exhibition ‘Novembre à Vitry’, at the Galerie municipale Jean-Collet, in Vitry, France.

21 SEP – 20 OCT 2019

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APERTURA 2019 y cierre de verano

Tras una intensa temporada, la galería permanecerá cerrada desde el jueves 01 de agosto.

Volveremos el 12 de septiembre con la inauguración de ‘Hay una bala para todos allá fuera’, exposición individual de Moris durante APERTURA, el Gallery Weekend de Madrid, que este año contará con un fantástico programa.

 

After an intense season, the gallery will take a break from Thursday, August 1st.

We will be back on September 12th with ‘Hay una bala para todos allá fuera’, solo show by Moris during APERTURA, Madrid Gallery Weekend. This year counting on a great program.

Aperitivo y cierre de temporada 2018/2019

Nos reunimos para celebrar el verano, cerrar esta temporada y brindar una vez más por ‘mapa-suelo-paisaje’, exposición con Irene Grau, Clara Montoya y Daniela Libertad en NF/ NIEVES FERNÁNDEZ.

Os esperamos en la galería el sábado 20 de julio de 2019, a partir de las 12.00 hrs.

La galería permanecerá cerrada durante el mes de agosto hasta la inauguración en septiembre con Apertura Madrid Gallery Weekend.

 

We gather once again to celebrate summer, close this season and make a toast once again for ‘mapa-suelo-paisaje’, our current exhibition with Irene Grau, Clara Montoya and Daniela Libertad at NF/ NIEVES FERNÁNDEZ.

We’ll be waiting for you at the gallery on Saturday, July 20th, 2019, starting at noon.

The gallery will remain closed during August until the opening of Apertura Madrid Gallery Weekend in September.

 

JORDI TEIXIDOR EN EL MACA, ALICANTE

Jordi Teixidor participa de la exposición colectiva ‘Antes del arte. Cincuenta años después’ en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La exposición reúne obras de reconocidos creadores españoles bajo el comisariado de Santiago Pastor Vila. 

Jordi Teixidor participates in the group exhibition ‘Antes del arte. Cincuenta años después’ at the Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). The show gathers artworks by distinguished Spanish artists under the curatorial work of Santiago Pastor Vila. 

18 JUN – 15 SEP 2019

Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Plaza de Santa María, 3 – Alicante

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Fritzia Irizar en ‘Mazatlanica’ – MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), Ciudad de México

Fritzia Irizar presenta la exposición individual ‘Mazatlanica’, comisariada por Helena Chávez Mac Gregor y Virginia Roy Luzarraga, en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), en Ciudad de México.

Fritzia Irizar presents the solo exhibition ‘Mazatlanica‘, curated by Helena Chávez Mac Gregor and Virginia Roy Luzarraga, at the MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) in Mexico City.

27 JUN 2019 – 05 ENE/JAN 2020

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‘¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar investiga sobre lo efímero del valor de materiales, como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.

El material precioso sirve de hilo conductor para reunir una serie de obras en las que la artista aborda críticamente lo preciado. Irízar evidencia con su trabajo la resistencia física y conceptual del material al diluirlo, desgastarlo, deshacerlo, disolverlo o injertarlo y da forma así a nuevas corporalidades.’

‘According to what do we place value on certain materials? What is the permanence of value and what is its relation to history? Fritzia Irízar investigates the ephemeral value of materials, such as gold, diamonds and pearls, from their correlation with the processes of work, exploitation and consumption.

The precious material serves as the guiding thread for a series of works in which the artist critically deals with the precious. Irízar shows with her work the physical and conceptual resistance of the material by diluting it, wearing it down, undoing it, dissolving it or grafting it and thus giving shape to new corporalities.’

Chiharu Shiota en ‘The Soul Trembles’ – Mori Art Museum, Tokyo

Chiharu Shiota presenta la exposición individual ‘The Soul Trembles’, comisariada por Kataoka Mami, en el Mori Art Museum, Tokyo.

Chiharu Shiota presents the solo exhibition ‘The Soul Trembles’, curated by Kataoka Mami, at the Mori Art Museum, Tokyo.

20 JUN – 27 OCT 2019

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(Imagen / Image: Shiota Chiharu, ‘In Silence’, 2008. Burnt piano, burnt chair, black wool. Installation view: ‘State of Being’, Kunsthaus Pasquart, Biel/Bienne, Switzerland, 2008. Photo: Sunhi Mang)

Esta será la exposición individual más grande de Chiharu Shiota. El título ‘The Soul Trembles’ hace referencia a la ferviente esperanza de la artista en ofrecer a los demás experiencias de temblor de alma derivadas de emociones sin nombre. Si bien las instalaciones dinámicas e inmersivas de Shiota, que consisten de hilos que se extienden a través de espacios expositivos completos , son particularmente conocidas, esta será la primera oportunidad de experimentar en detalle veinticinco años de la obra de Shiota. La muestra contará principalmente con seis grandes instalaciones, además de obras escultóricas, secuencias de video de performances, fotografías, dibujos, material relacionado con las artes escénicas, etc. A través de esta exposición que resume la ‘presencia en ausencia’ que Shiota ha explorado a lo largo de su carrera, los visitantes sin duda obtendrán un sentido por sí mismos del significado de la vida y el viaje de la vida, y el funcionamiento interno del alma.

This will be the largest-ever solo exhibition by Shiota Chiharu. The subtitle “The Soul Trembles” references the artist’s earnest hope to deliver to others soul-trembling experiences derived from nameless emotions. While Shiota’s dynamic and immersive installations consisting of threads strung across entire gallery spaces are particularly well-known, this will be the first opportunity to experience in detail twenty-five years of Shiota’s oeuvre; primarily in six large installations, plus sculptural works, video footage of performances, photographs, drawings, performing arts-related material, etc. Through this exhibition epitomizing the “presence in absence” that Shiota has explored throughout her career, visitors will doubtless gain a sense for themselves of the meaning of living and journey of life, and the inner workings of the soul.

Jordi Alcaraz en ‘Nits’ – Museu de Montserrat, Abadía de Montserrat, Barcelona

Jordi Alcaraz presenta la exposición individual ‘Nits’, comisariada por Bernat Puigdollers, en el Museu de Montserrat en Abadía de Montserrat, provincia de Barcelona.

Jordi Alcaraz presents the solo exhibition ‘Nits’, curated by Bernat Puigdollers, at the Museu de Montserrat in Abadía de Montserrat, province of Barcelona.

07 JUN – 17 NOV 2019

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La obra de Jordi Alcaraz (Calella, 1963) es la confluencia perfecta de forma, poética y concepto. Sirviéndose de materiales muy diversos –metacrilato, tinta, hierro…– rompe, desde el propio género, los límites de la pintura, la escultura y el grabado. Desde la materia evoca la idea aún no formulada, el aura del objeto, transforma y deforma la realidad, la recrea y la piensa con el tacto y las manos. Heredera de la tradición artística catalana de los últimos cincuenta años, la obra de Alcaraz está emparentada con la ironía y la poética de Brossa, la materia de Tàpies y el carácter etéreo de Llena. Esta exposición en el Museo de Montserrat zarandea el concepto de pintura comúnmente aceptado y nos adentra en una reflexión en relación al propio hecho creador, el yo y la realidad.

Bernat Puigdollers, comisario de la exposición

ARCOlisboa 2019

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PUÑETAZO AL ESTÓMAGO

Esta muestra reúne, en tres capítulos, un ensayo visual de la que se ha convertido desde 2018 en la causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años: el suicidio. Precisa, en una narrativa articulada sobre el muro, tres momentos no del acto de quitarse la vida, sino de aquello que circunda y da cabida a esas figuras que, paradójicamente, mientras sobreviven, están encaminándose a la muerte. Los esquemas de mapas son tomados del contexto inmediato de Moris, recortes del paisaje que se transita a diario y que puede subdividirse y reconocerse por el grado de peligrosidad y por un breviario de nuevos oficios y oficiantes que devienen en nuevos lenguajes e imágenes cambiantes que él recupera. En el recorrido —cuyo título relaciona la sensación en el estómago latente y sin descanso de vivir rodeado de peligro, con ese instante propio del campo del arte en que el observante es confrontado por la obra—, pueden perfilarse tres enunciados que determinan sus márgenes discursivos:

MILAGRO DE VERTICALIDAD

EL DESTINO LE SALVÓ LA VIDA AL RATA Y NO LO SABE

EL COBARDE MUERE MIL VECES

Cada uno ha sido llenado con piezas de distinta era, técnica y referente dentro del cuerpo de obra del artista, y cuyas cualidades gráficas y conceptuales conllevan a dialécticas cada vez más detalladas que se potencian entre sí, hacia objetividades en la escultura, la instalación y la pintura. Vislumbramos transferencias sobre pegamento de contacto, inhalado por la gente de la calle, con escenas del demonio de la Divina Comedia rodeado de prostitutas del sector. Contemplamos un paraje construido de retazos de empaques censurados recogidos de las esquinas donde se comercializan distintos productos de forma ilegal. Observamos páginas de prensa que enfatizan la pobreza y la violencia con toques de humor y doble sentido. Reconocemos una enorme bandera blanca cosida con sacos del Banco Nacional e intervenidos con envolturas que peso a peso proveen la economía que la institución debería multiplicar para la gente. 

Sobre el pedestal podemos hojear una serie de incógnitas formas empalmadas sin principio ni fin, sin pies ni cabeza; sin embargo, de poderlas desplegar y ordenar, estaríamos enfrente de una estampa tomada de la prensa: la imagen de un ahorcado. De lo no visible a la visualidad del impacto es la posible ruta que Moris elige seguir y, sin embargo, también comprueba que hay problemáticas en donde la imagen surge, se origina, se construye y se halla antes que cualquier vocablo, antes que cualquier nombre que las determine como parte de nosotros, los que hablamos de todo lo que no sabemos, los que gritamos todo lo que no nos afecta, los que morimos de todo sin morirnos nunca.

Fernando Carabajal 

Rafael Grassi en ‘Öl auf Leinwand’ – OXYD, Winterthur

Rafael Grassi participa en la exposición colectiva ‘Öl auf Leinwand’, en OXYD, Winterthur, Suiza

Rafael Grassi participates in the group exhibition ‘Öl auf Leinwand’, at OXYD, in Winterthur, Switzerland

19 MAY – 07 JUL 2019

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mapa-suelo-paisaje. Irene Grau, Daniela Libertad y Clara Montoya.

Para el cierre de la temporada 2018-2019, NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presenta la exposición “mapa-suelo-paisaje”, con Irene Grau, Daniela Libertad y Clara Montoya. Las obras reunidas se organizan por la comprensión y el debate, a partir de miradas múltiples, acerca de la fluidez de un territorio, concepto que en cambio se establece por cierta rigidez ontológica.

 

Closing its 2018-2019 season, NF/ NIEVES FERNÁNDEZ presents ’mapa-suelo-paisaje’, an exhibition with Irene Grau, Daniela Libertad and Clara Montoya. The set of artworks displayed behold a debate, upon multiple perspectives, on the fluidity of a territory as a concept that, in turn, establishes itself on a certain ontological stiffness.